Coincidiendo con la visita a España del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para participar en la cumbre de Granada, varias webs rusas difundieron una supuesta carta dirigida al rey Felipe VI y firmada tanto por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, como por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La misiva, que circula tanto en español como en inglés, solicita la concesión de la nacionalidad española a 21 ucranianos, entre los que figuran varios ministros de Zelenski y su hijo.
La Comisión Europea ha confirmado a Newtral.es que la carta es falsa y que no ha existido ninguna comunicación en este sentido entre la Unión Europea y el rey de España. Asimismo, no existe ningún registro de esta misiva en los canales oficiales de las instituciones implicadas ni en medios de comunicación.
El origen de la carta falsa se encuentra en un grupo de Telegram de habla rusa que la publicó el 5 de octubre de 2023 a las 15:12h. Ese día Volodímir Zelenski estaba en España para participar en la reunión de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada, donde se entrevistó con el presidente español, Pedro Sánchez.
“Los hijos de Zelenski y otras élites ucranianas se preparan para aceptar la ciudadanía española”, publicaron varios perfiles de redes sociales que difunden contenidos alineados con el Kremlin. Estas publicaciones aparecieron acompañadas de una imagen de la supuesta carta enviada por las autoridades de la Unión Europea al rey Felipe VI, y en la que —aparentemente— solicitan la nacionalidad española para el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitró Kuleba; el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, y el hijo varón de Zelenski, Kyrylo.
La carta falsa dirigida al rey de España cuenta con las firmas de Úrsula Von Der Leyen y Charles Michel, usa el membrete oficial del Consejo Europeo y señala lo siguiente: “Le pedimos que conceda la ciudadanía del Reino de España por naturaleza y derecho común a los señores: señor Alexander Kubrakov, señor Alexey Reznikov, señor Alexey Ustenko, señor Andrey Tsepkalo…”.
[El Consejo de Ministros, no el rey, puede conceder la nacionalidad por decreto a una persona]
Sin embargo, el diseño de la propia carta difiere de otras comunicaciones oficiales emitidas de forma conjunta por la Comisión Europea y el Consejo Europeo y, por tanto, firmadas por Úrsula von der Leyen y Charles Michel.

En las cartas firmadas por ambas instituciones aparecen los emblemas de los dos organismos, como se puede comprobar en una comunicación oficial de la Comisión y el Consejo Europeo a la misión diplomática de Taiwán en 2021. Sin embargo, la carta que pide la nacionalidad española para altos cargos y familiares de Zelenski sólo contiene el emblema del Consejo Europeo, pese a que la misiva también va firmada, en apariencia, por Von der Leyen.
Esta carta falsa dirigida al rey Felipe VI y atribuida a las autoridades de la Unión Europea ha sido difundida tanto a nivel internacional como nacional. En España fue publicada por varios canales de Telegram que publican desinformación de forma habitual y por proxies que difunden contenido para audiencias españolas.
[La desinformación rusa tras un año de guerra: ‘proxies’ y narrativas a medida]
Este mismo bulo también ha sido difundido en Ucrania junto a un artículo que suplanta al medio ucraniano UNIAN y titulado “los hijos de Zelenski y su séquito se preparan para aceptar la ciudadanía española”. Como aclaró el Centro Ucraniano contra la Desinformación, el medio UNIAN nunca publicó esa noticia.
En definitiva, la carta atribuida a las autoridades de la Unión Europea y dirigida al rey de España, Felipe VI, solicitando la concesión de la nacionalidad española a altos cargos del Gobierno de Volodímir Zelenski y a su hijo es falsa. Se trata de un documento fabricado y difundido en canales rusos coincidiendo con la visita del presidente ucraniano a Granada.