Circula por redes sociales un vídeo de una marcha de centenares de personas en Australia que, según los mensajes que acompañan las imágenes, son “musulmanes” coreando el lema “estamos esperando órdenes”. Las publicaciones vinculan el vídeo con el reciente tiroteo en Bondi Beach (Sydney), pero es engañoso.
- El vídeo es real, pero es de julio de este año en Melbourne y los asistentes no coreaban “estamos esperando órdenes”, sino un lema de la celebración del Ashura.
- El Ashura es una festividad musulmana chiita que conmemora anualmente la muerte de Imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, como contamos en Newtral.es y explican las asociaciones.
Contexto. Aunque el vídeo de la marcha de «musulmanes» en Australia ya se ha compartido descontextualizado anteriormente, ahora se difunde tras el tiroteo de este 14 de diciembre en un evento de la comunidad judía en Bondi Beach (Sydney), que dejó al menos 15 muertos y más de 40 heridos.
- Los dos atacantes eran padre e hijo. El primero de ellos falleció poco después del tiroteo y el hijo, de 24 años, está herido de gravedad y bajo custodia policial, según BBC.
Qué se comparte por redes sociales. Las publicaciones comparten un fragmento de seis segundos de la marcha y después un vídeo de un hombre que afirma que “los musulmanes deberían ser deportados y prohibidos en nuestra sociedad occidental”.
- “Esto ocurrió hace apenas unos meses en Australia 50.000 musulmanes marcharon coreando: ‘Estamos esperando órdenes’. Hoy dos terroristas musulmanes mataron 12 personas en un evento judío en Sidney. El islam radical y su yihadismo es un grave problema para todo el mundo”, señala el mensaje que se ha viralizado.
La celebración del Ashura. Una búsqueda inversa en Google Imágenes de uno de los fotogramas del vídeo de “musulmanes” en una marcha de Australia muestra un TikTok del 7 de julio de este año que muestra una versión extendida del vídeo viral.
- “La ciudad de Melbourne acoge hoy la procesión de Ashura con unas 40.000-50.000 personas”, señala el pie de foto.
El portavoz de la asociación Ashura Committe, una de las organizadoras del evento, afirmó a AFP Australia que el vídeo efectivamente corresponde a esta celebración en Melbourne. Además, añade que participaron entre 15.000 y 20.000 personas, no 50.000.
- Otras asociaciones compartieron vídeos el mismo 7 de julio de la celebración.
Por otro lado, la marcha pasó por el hotel The Imperial, en Melbourne, como se puede comprobar con la street view de Google Maps. Este edificio está enfrente del Parlamento del estado de Victoria, donde, según el itinerario publicado en Facebook por Ashura Committe, se paraba a dar un discurso.
Traducción errónea. Ni en el vídeo viral, ni en la versión extendida compartida el 7 de julio, se escucha en ningún momento a los asistentes “musulmanes” corear el lema “estamos esperando órdenes” en la marcha de Australia. Los cánticos que se escuchan dicen “Labaik ya Hussein”, que en español puede traducirse como “A tu servicio, Hussein”.
- De hecho, en la convocatoria de la Ashura Committee aparece este mismo eslogan.

Además, el portavoz de Ashura Committee aseguró a AFP Australia que efectivamente ese es el cántico que se escucha en el vídeo.
- «Cuando el ejército del gobierno mató a todos los compañeros del Imam Hussain y este se quedó solo, gritó: ‘¿Hay alguien ahí que pueda ayudarme?’. ‘Labaik ya Hussain‘ es la respuesta a ese grito: que si estuviéramos allí, acudiríamos en su ayuda», señaló.
