Circulan por redes sociales publicaciones que aseguran que “musulmanes demandarán a España ante Estrasburgo por las procesiones de Semana Santa”. Pero no hay registros de esta supuesta demanda.
Los mensajes, que circulan por redes sociales como X –antes Twitter– y Facebook, así como por aplicaciones de mensajería como WhatsApp, se comparten a través de una captura de pantalla de un artículo de un portal web que habitualmente difunde desinformación.
El artículo asegura que un imán británico de origen iraní llamado Anjem Choudary, “una de las voces autorizadas y más influyentes en Europa de la comunidad musulmana”, habría dicho en una entrevista en el medio británico Daily Mail que considera la Semana Santa “una ofensa” y “un menosprecio” al islam. Sin embargo, no hemos encontrado ningún artículo de este medio en el que se mencionen estas supuestas declaraciones.
Este contenido con desinformación circula desde, al menos, 2015, pero no hay ninguna información sobre que musulmanes hayan demandado a España por la Semana Santa. De hecho, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desmentido, en declaraciones a Newtral.es, haber recibido por el momento alguna demanda relacionada con la Semana Santa.
El artículo viral hace referencia a una entrevista del Daily Mail de la que no hay rastro en internet
La captura de pantalla viral sobre la demanda de “musulmanes” por las procesiones de Semana Santa en realidad no hace referencia a una petición de toda la comunidad musulmana, sino a una supuesta entrevista a una persona llamada Anjem Choudary en Daily Mail, como se puede leer en la imagen.
Esta persona existe y se trata de un predicador islamista de Reino Unido asociado con el grupo terrorista Al-Qaeda en Irak, como informa Naciones Unidas. Fue condenado en 2016 por promover el apoyo al Estado Islámico, y en 2023 fue acusado de otros tres delitos por terrorismo.
Sin embargo, tras realizar diversas búsquedas en la página web del medio británico no hemos encontrado alguna entrevista en la que Anjem Choudary haya hecho referencia a la Semana Santa española.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos niega que hayan recibido alguna demanda relacionada con la Semana Santa
El artículo viral que ha generado la desinformación fue publicado inicialmente en 2015 y de nuevo en 2016, por lo que han transcurrido varios años para que se haya podido formalizar la demanda ante el TEDH. Pero no hay ninguna información publicada en medios de comunicación fiables sobre que musulmanes hayan demandado a España por la Semana Santa.
Para corroborar que no ha existido este caso, desde Newtral.es hemos consultado al TEDH, y esta institución europea confirma que “no ha recibido hasta la fecha ninguna demanda de esta naturaleza en relación con la Semana Santa”.
El bulo sobre los musulmanes y la Semana Santa, utilizado como ataque contra la libertad religiosa
El bulo que asegura que musulmanes han demandado a España por las procesiones de Semana Santa aparece en un informe, publicado en 2015, sobre ataques a la libertad religiosa en España, elaborado por la asociación Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.
En concreto, el informe recoge, en la página 72, que esta noticia fue utilizada en aquel año por una usuaria de X para insultar a la población musulmana.
Asimismo, es habitual que en redes sociales algunos usuarios difundan contenidos falsos relacionados con los musulmanes o con supuestos enfrentamientos entre la religión cristiana e islámica. En Newtral.es ya hemos desmentido varios bulos, como que “el 80% de los musulmanes en Europa” viva de la asistencia social, o que el islam vaya a sustituir al catolicismo en las aulas españolas.