La moción de censura al Gobierno de Murcia ha traído consigo unas elecciones autonómicas en mayo en la Comunidad de Madrid, la destitución de los consejeros de Ciudadanos y también se ha llevado por delante a más de 20 altos cargos de ambos Ejecutivos.
[Esto es lo que pasarán a cobrar los consejeros cesados en Madrid y Murcia]
Los seis consejeros madrileños y tres consejeros murcianos de Ciudadanos que han sido cesados de sus cargos han arrastrado, por el momento, a un total de 27 altos cargos según publican los boletines oficiales de la Comunidad de Madrid y Murcia. Entre ellos, viceconsejeros, directores generales e, incluso, una jefa de prensa.
22 altos cargos cesados en Madrid
La Comunidad de Madrid ha cesado a 22 altos cargos a raíz de los despidos de los seis consejeros de Ciudadanos: Ignacio Aguado, Marta Rivera, Eduardo Sicilia, Manuel Giménez, Ángel Garrido y Francisco Javier Luengo.
El cese de Ignacio Aguado como vicepresidente y consejero de Transparencia, Deportes y Portavocía es el que más bajas ha arrastrado. De su antiguo equipo, ocho han sido despedidos, entre ellos su jefa de prensa.
En las consejerías de Ciencia y Políticas Sociales, la salida de sus consejeros ha originado la destitución de otros cuatro altos cargos más en cada departamentos. En la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, a dos directores generales y un secretario y en la de Transportes, Movilidad e Infraestructuras a tres altos cargos.
La estrategia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido reorganizar las consejería y sustituir a los cesados con otras personas ya en el cargo.
De los ceses ha nombrado a tres personas nuevas, hasta ahora: Paula Gómez-Angulo Amorós, Directora General de Infancia, Familia y Natalidad; Juan José García Ferrer como Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia, y José Luis Fernández-Quejo del Pozo, que se incorpora como Director General de Transportes y Movilidad.
Así, Enrique Ossorio Crespo, además de ser consejero de Educación, es suplente de otras dos consejerías, la de Ciencia y la de Cultura. Lo mismo ocurre con Miguel Ángel García Martín, que es suplente en las viceconsejerías de Transparencia y Deporte mientras ostenta la de Presidencia.
Por estos cargos pagaban unos sueldos de entre 90.000 y 100.000 euros brutos al año. En el buscador de sueldos públicos de Transparentia puedes consultar las retribuciones.
Tres consejeros de Ciudadanos sustituyen a los cesados en Murcia
En el Gobierno de Murcia, los tres consejeros de Ciudadanos que fueron cesados- Ana Martínez Vidal, José Gabriel Sánchez Torregrosa y Miguel Motas Guzmán – ya han sido sustituidos. Los tres miembros de Ciudadanos que se pusieron en contra de la moción de censura interpuesta por su propio partido son los nuevos fichajes de López Miras para el gobierno de la Región.
Una de las consecuencia que tuvo este baile de sillas fue la expulsión de los tres de Ciudadanos del partido, pero también la destitución de otros altos cargos de las respectivas consejerías.
Hasta ahora, cuatro directores generales y un secretario general técnico han sido cesados de su cargo. Los cinco altos cargos realizaban su actividad en la Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, donde estaba de consejera Ana Martínez Vidal, la cara visible de la moción de censura.
*Otros seis altos cargos también han sido cesadas de su puesto desde el 10 de marzo en Madrid y Murcia pero pertenecían a consejerías del Partido Popular y no se han tenido en cuenta para este artículo.
0 Comentarios