Se han compartido en redes estos días varias imágenes de un mural de Chiara Oliver, exconcursante de Operación Triunfo (OT), con mensajes como estos: “Las kikistas haciendo un grafiti sobre un mural de apoyo a Palestina en Barcelona” o “se borra un mural de Palestina para sustituirlo por esto…”.
El mural. Se refieren a una pintada con un fondo azul ubicada en el barrio de Gràcia (Barcelona) en la que se recrea la portada del single de la cantante, Mala costumbre. La obra, como ha podido saber Newtral.es, se colocó en un muro de uso libre gestionado por el Ayuntamiento encima de un mural previo con la bandera de Palestina que rendía homenaje a las víctimas del conflicto. Ahora, hay pegadas encima imágenes del proyecto #UnmuteGaza, dedicado a la población gazatí.
- Aunque fue vandalizada un par de veces, la bandera palestina llevaba desde enero en este muro, que forma parte de la iniciativa Murs Oberts, un sistema público con el que se han habilitado varios espacios para usarlos libremente respetando siempre un código ético.
En Newtral.es no hemos podido verificar la autoría del mural dedicado a Chiara, pero hemos hablado con el Ayuntamiento, el colectivo responsable del mural de Palestina y varios vecinos y comercios del barrio. Esto es lo que sabemos.
El mural de Chiara de OT se colocó sobre otro dedicado a Palestina
La obra es un retrato de Chiara, que aparece con unas gafas de sol rojas y un chupachups (como en la portada de su canción Mala costumbre), sobre un fondo azul. Al lado se puede leer “nuevo single disponible en todas las plataformas” con la frase “kikismo o barbarie”, un lema acuñado por las fans de Chiara (también apodada Kiki) durante su paso por el concurso.
La obra estaría hecha por un grupo de fans de la artista, que la empezaron a pintar durante el primer fin de semana de marzo, como explican desde la Comisión de Artistas por Palestina a Newtral.es. Algunos de los voluntarios de esta organización son los autores del mural que había antes, una bandera palestina hecha con manos de bebé pintadas con la que homenajeaban a las víctimas de los ataques israelíes.
Varios vecinos y comercios del barrio también detallan a Newtral.es que la secuencia de los hechos fue esa: el mural en favor de Palestina se mantuvo durante varias semanas hasta que se pintó encima el de Chiara de OT. De hecho, en imágenes realizadas por la Comisión se puede comprobar cómo aún quedan algunos rescoldos de la obra original (las manos rojas en el cuadrado de arriba).

También hemos preguntado a la discográfica con la que trabajan los concursantes del programa, Universal Music, pero nos indica que “no tienen información al respecto”. La aparición de este mural coincide con la campaña de publicidad que se inició estos días en la ciudad para promocionar el single, cuyo cartel ha estado presente en varios autobuses, como recoge El Periódico.
El mural en honor a Palestina rendía homenaje a las víctimas del conflicto
La obra original, sobre la que se colocó el mural de Chiara de OT, se pintó el 14 de enero, como también recoge el diario local L’independent de Gràcia, con el mensaje “los niños deberían jugar, no morir”, en referencia a los jóvenes palestinos asesinados por el Gobierno israelí en el transcurso del conflicto.
“El mural se vandalizó justo al día siguiente con pintadas de la estrella de David y mensajes como ‘fuck Hamás’. Al cabo de un tiempo, nos hicieron otra pintada que ponía ‘Hamás terroristas’; esto fue el viernes 1 de marzo y el domingo empezamos a recibir whatsapps con fotos del mural de promoción de la canción de Chiara. Realmente, la pared nunca llegó a estar en blanco, siempre había estado el mural con la bandera de Palestina”, explica a Newtral.es Nadia, voluntaria de la Comisión de Artistas por Palestina.
- De hecho, “había durado casi dos meses, que es mucho para una pared de dominio público en la que cualquiera puede pintar; el resto de street artists lo habían respetado y habían mostrado sensibilidad hacia el tema”, añade.
Finalmente, varios voluntarios de esta Comisión cubrieron el mural de Chiara de OT con fotos de la iniciativa #UnmuteGaza (que aún se mantienen, como confirman a Newtral.es tres de los comercios adyacentes). Con este proyecto, artistas de todo el mundo recrean imágenes de los fotoperiodistas que están cubriendo la crisis humanitaria en Gaza y animan a la gente a pegar carteles con estas instantáneas en sus ciudades. Cada una incluye el símbolo del mute (el botón para silenciar) para simbolizar el acallamiento de sus historias.
La iniciativa Murals Oberts permite usar estos muros de forma libre
La pared en la que se han pintado tanto el mural de Chiara de OT como el de Palestina está localizada en el número 104 de la Travessera de Gràcia y forma parte de los Murs Oberts. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona a través de la que se han habilitado una serie de espacios para que “sin ningún compromiso, la gente que se dedica al arte urbano pueda hacer sus obras sin necesidad de tener un permiso”, explican a Newtral.es desde el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (el ICUB), del que depende su gestión.
- No hay un plazo determinado que haya que cumplir para dejar las obras, solo que se mantengan, al menos, 24 horas tras su finalización. El único requisito para intervenir en uno de estos muros es “respetar el código básico de funcionamiento y convivencia”, que excluye, por ejemplo, “los contenidos ofensivos, sexistas, xenófobos o que tengan una finalidad publicitaria”.
- Comisión de Artistas por Palestina
- Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona
- Vecinos y comercios del barrio de Gràcia consultados por Newtral.es
- Información de ‘L’independent de Gràcia’
- Información de ‘El Periódico’
Lo de palestina lo quitaron y los que hicieron el dibujo de kiki , pidieron permiso para hacerlo al ayuntamiento y le dejaron , no vengáis a decir cosas que no son
Es una pena, pero las acciones en la calle son así. Los carteles duran muy poco, pegan otros encima. Pregunté a una empresa de cartelería en Madrid, ellos incluyen un servicio de "reposición" que consiste en volver a pegar los carteles encima de los que se han puesto encima :) me dijeron que un cartel sin vigilancia de reposición en un sitio transitado dura desde unos minutos a unas horas. Conclusión: Rehacer el mural de Palestina tantas veces como haga falta :)
Realmente no está echo por unas fans , es por una empresa y le pidieron permiso para hacerlo , ya que el cartel lo quitaron , ellas pidieron permiso y se lo dieron