Más de cuatro años después del último campeonato, este 20 de noviembre se disputará el primer partido del Mundial de Catar. 32 selecciones lucharán por levantar la copa del mundo el próximo 18 de diciembre y entre ellas la selección brasileña es la favorita en las casas de apuestas y la que lidera las tablas que miden el estado de forma de cada combinado, como el ránking FIFA o la clasificación Elo. En esta última, el combinado carioca aventaja en casi 30 puntos a Argentina. Después, la selección en mejor forma es España, con unos 100 puntos menos que los brasileños, y solo cinco por encima de Países Bajos.
Teniendo en cuenta únicamente estas puntuaciones previas al inicio de los partidos y con la incógnita de lo que ocurrirá en el mundial, en el que comenzarán las lesiones,las eliminaciones y, sobre todo, las sorpresas, así se presenta cada grupo y cada enfrentamiento.
¿Cuál es el llamado “grupo de la muerte” del Mundial de Catar?
Determinar cuál es el “grupo de la muerte”, como se denomina al grupo más complejo con los equipos más preparados, no es sencillo. No existe un criterio único, ni una definición exacta que sirva para determinarlo. Comúnmente se considera que es el que más nombres grandes tiene y en el que, por tanto, al menos una de las selecciones más importantes puede no llegar a octavos de final.
Para el Mundial de Catar el grupo más repetido en diferentes noticias como el “grupo de la muerte” es el “E”, el que agrupa a España, Costa Rica, Alemania y Japón. Sin embargo, este grupo no es el que mayor puntuación Elo tiene. Esa característica recae sobre el grupo “G”, en el que se cruzarán Brasil, Serbia, Suiza y Camerún, que, además, también es el grupo en el que, según estas puntuaciones, el tercer clasificado sería el más fuerte de todos ellos (el mejor tercero).
El grupo de España en el Mundial de Catar tampoco es el más igualado. Según las probabilidades de victoria en cada enfrentamiento en la fase de grupos de World Football Elo Ratings, el grupo en el que, en principio, los partidos van a ser más igualados es el “B”, formado por Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales.
En este grupo, la diferencia de la probabilidad de victoria de cada equipo es de 19 puntos. O, por verlo de otra forma, en todos los partidos una selección tiene un 60% de probabilidades de ganar y la otra un 40%. Por el contrario, el grupo más descompensado es el de Brasil, donde la diferencia entre ambos equipos en cada enfrentamiento es, de media, de 61 puntos (80%-20%).
¿Cuáles serán los mejores partidos de la fase de grupos?
A la hora de determinar cuál es el mejor partido que se disputará en el Mundial de Catar existe el mismo problema que con el “grupo de la muerte”. Podemos considerar que el mejor partido es el que tiene a las dos mejores selecciones o el que es más imprevisible, es decir, el que tiene los porcentajes de victorias más ajustados. También se podría considerar una mezcla de ambos, pero también es complejo porque en cada persona pesará más un valor que el otro.
Según la puntuación Elo, de los cinco partidos con más puntos, los dos mejores son de Brasil (contra Suiza y Serbia), seguidos del España - Alemania, el de Dinamarca contra Francia y el encuentro entre Argentina y México. Sin embargo, la mayoría de estos partidos son muy desiguales, con más de un 80% de probabilidad de ganar para uno de los equipos. A priori, el más igualado de estos, y el sexto de todos los encuentros de fase de grupos, es el de Dinamarca contra Francia, en el que los franceses apenas tienen un 55% de probabilidades de ganar.
Los otros cinco partidos más ajustados que el Dinamarca - Francia se concentran principalmente en los del grupo “B”: la mitad de los partidos que se van a jugar, todos en los que no está Inglaterra, aparecen en este ránking. El más ajustado es el Estados Unidos - Gales, que podría marcar quién es el segundo clasificado de este grupo y para el que el combinado estadounidense apenas parte con un 51% de probabilidades de ganar. De estos cinco partidos, el que más puntuación Elo tiene es el de México contra Polonia, que también podría definir qué selección queda eliminada del Mundial de Catar.
Argentina, la selección que más probabilidad tiene de ganar todos sus partidos
Teniendo en cuenta los diferentes partidos que se van a jugar en fase de grupos del Mundial de Catar, la selección que más probabilidades tiene de ganar todos los partidos, y por tanto de pasar como primera de grupo es Argentina. La selección capitaneada por Leo Messi tiene, de media, un 89% de probabilidades de ganar cada partido de la fase inicial y la probabilidad de ganar todos ellos es de un 71%, solo Brasil y Países Bajos superan también el 50%.
En el caso de España, es la sexta selección que más probabilidad media tiene de ganar cada partido de la fase de grupos, con un 76%. La posibilidad de ganar cada partido varía entre el 62% de probabilidad de ganar a Alemania al 82% y 85% de ganar a Japón y Costa Rica, respectivamente. Esto se traduce en que el combinado de Luis Enrique tiene un 43% de probabilidades de ganar todos los partidos y pasar como primero de grupo.
0 Comentarios