La detención de dos mujeres en un centro comercial de París no ha sido por no tener certificado COVID-19, sino por agredir a la Policía

mujeres París certificado COVID-19
¿Pederasta, asesina, ladrona? No, su delito es tratar de entrar en la FNAC sin pasaporte COVID. Ni Sidney ni Beijing. París. Se nos está quedando un Matrix maravilloso
Tiempo de lectura: 5 min

Circula por redes sociales un vídeo de dos mujeres siendo detenidas por la Policía en un centro comercial de París supuestamente por no entregar el certificado COVID-19 para entrar en una tienda. 

Publicidad

En las imágenes puede verse a los agentes persiguiendo a las dos mujeres, a quienes finalmente reducen y esposan. El vídeo va acompañado del siguiente mensaje: “¿Pederasta, asesina, ladrona? No, su delito es tratar de entrar en la FNAC sin pasaporte COVID. Ni Sidney ni Beijing. París. Se nos está quedando un Matrix maravilloso”.

No obstante, es falso que el motivo de la detención de las mujeres fuera negarse a dar el certificado COVID-19 para entrar en una tienda, si no su participación en una agresión a los agentes, como ha explicado la Policía de París en sus redes sociales.

Las mujeres detenidas formaban parte de una manifestación negacionista: no está relacionado con el certificado COVID-19

Varios medios franceses como Loopsider o BFM TV se han hecho eco de que las mujeres detenidas en París formaban parte de una manifestación de negacionistas que protestaban el pasado 4 de septiembre contra las últimas medidas impuestas por el Gobierno de Emmanuel Macron para frenar los contagios de COVID-19. Concretamente, la protesta se centraba en la obligatoriedad del pasaporte para entrar en lugares concurridos, como restaurantes y hospitales.

Las imágenes originales del vídeo fueron grabadas por el periodista Amar Taoualit, que las publicó en su cuenta de Twitter. 

En un primer vídeo puede verse cómo los manifestantes entran a la fuerza en el centro comercial. “Manifestación anti pasaporte sanitarios en París. Los manifestantes irrumpen en el centro comercial Westfield Forum des Halles”, informa el periodista. En las imágenes se muestra a los manifestantes entrando en el recinto, mientras los guardias de seguridad del centro comercial tratan de impedirlo. El grupo de negacionistas grita consignas como “Libertad” y “anti pasaporte sanitario”, y porta una pancarta donde puede leerse “Muestra tu pasaporte, control de masas. Ya basta”.

Publicidad

En el segundo vídeo (sobre el que se ha creado el contenido viral), Taoullait graba la persecución y posterior detención de las dos mujeres. “Los antidisturbios intervienen en el centro comercial Westfield y en el metro para dispersar a los manifestantes anti pasaporte sanitario. Varias detenciones”, escribe el periodista.

La Policía ha informado que las detenciones fueron por agresiones a los agentes

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, la Policía del departamento de París ha informado de que el motivo de las tres detenciones efectuadas durante el incidente en el centro comercial fueron agresiones a los agentes y desacato

“El sábado 4 de septiembre, a las 16:30h, con motivo de la manifestación contra el pasaporte sanitario, un centenar de manifestantes se separó del grupo principal y empezó una deambulación salvaje sin respetar el itinerario que se había acordado previamente con la prefactura de la Policía”, ha contextualizado la portavoz de la Policía, Laëtitia Vallar. La policía ha informado de que el grupo entró finalmente en “un centro comercial del centro de París” y “agredió a un vigilante de seguridad”.

La portavoz también ha señalado que, al llegar al lugar de los incidentes, los antidisturbios “fueron la diana de un lanzamiento de proyectiles”. “Es en este contexto cuando se pasó a la detención de tres personas”, ha matizado la agente. Los motivos de estas detenciones fueron, según la Policía, por “violencia contra agentes de las fuerzas públicas y por desacato”.

Pasaporte COVID-19 para entrar en lugares concurridos y vacuna obligatoria para sanitarios

Desde el 21 de julio, el pasaporte sanitario es obligatorio en Francia para acceder a lugares o eventos que alberguen más de 50 personas. Esto incluye hospitales (excepto emergencias), bares y restaurantes, y grandes centros comerciales, como contó la cadena de televisión France 24.

Publicidad

Además, desde el 30 de agosto se podrá exigir también a las personas que trabajen en contacto con el público, como los camareros o recepcionistas en cines y teatros. Esta medida estará en vigor, al menos, hasta el 15 de noviembre, según informó el Ministerio de Sanidad francés.

El pasaporte se otorgará a toda aquella persona que cuente con la pauta completa de la vacunación, una prueba negativa realizada como máximo 72 horas atrás o un certificado de recuperación del coronavirus.

No obstante, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció que en los centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados situados en departamentos donde la incidencia ha caído por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, el pasaporte sanitario empezará a no ser necesario a partir del 6 de septiembre, según recoge Le Monde.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso