El vídeo de mujeres desnudas en las calles no es de una protesta en Sevilla, sino una ‘performance’ artística de 2019 en Valencia

mujeres desnudas Sevilla
Este vídeo de mujeres desnudas en las calles muestra una protesta en Sevilla porque las autoridades españolas prohibieron la corrida anual de toros.
Tiempo de lectura: 3 min

Decenas de usuarios de redes sociales han compartido estos días un vídeo en el que se ve a un grupo de mujeres desnudas corriendo en una calle en Sevilla. Los mensajes que lo comparten señalan que se trata de imágenes actuales de Sevilla “en protesta porque las autoridades españolas prohibieron la corrida anual de toros”. Sin embargo, es falso. Las imágenes corresponden al centro histórico de Valencia y fueron grabadas en 2019. Además, se trata de una performance artística del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick.

Publicidad

El vídeo, que se ha hecho viral tanto en Facebook como en Twitter, viene acompañado de un texto que dice lo siguiente: “En protesta porque las Autoridades Españolas prohibieron ‘la corrida anual de toros’ y para mantener el turismo como fuente de economía local, los habitantes de Sevilla decidieron ‘soltar’ a sus mujeres, desnudas, en las calles de la ciudad!!!”. 

Las imágenes de la protesta, en realidad, corresponden a 2019, como se puede comprobar en este artículo de El País del 30 de marzo de aquel año. Además, no hay ningún registro de que las corridas de toros se hayan prohibido o se vayan a prohibir en Sevilla, aunque es cierto que tanto en 2020 como en 2021 se vieron afectadas por la pandemia. En 2021, la plaza de toros de la Maestranza canceló la feria taurina de abril después de que la Junta de Andalucía desautorizara la celebración de los espectáculos ante el aumento de los casos positivos por COVID-19.   

La protesta de mujeres desnudas en las calles de Sevilla realmente es una performance en Valencia 

El vídeo en el que se ve a mujeres desnudas no es una protesta en las calles de Sevilla sino una acción artística en Valencia, que contó con cerca de 1.300 personas y estaba enmarcada dentro del festival Intramurs. En ella, el fotógrafo Tunick buscó plasmar las relaciones de pareja entre hombres y mujeres rompiendo el tradicional reparto de cuotas de poder.

En 2019, el fotógrafo también declaró que con sus imágenes quería mostrar el empoderamiento de la mujer y trazar “una analogía entre la construcción arquitectónica y la reconstrucción del ser humano, del cambio de mentes y los corazones”. El periódico local Diario de Sevilla también ha desmentido el bulo de la protesta.  

El fotógrafo norteamericano es conocido por realizar este tipo de acciones. En octubre de 2021, Spencer Tunick ha realizado en Israel una performance con decenas de personas desnudas para exigir la preservación del Mar Muerto.

Publicidad
Fuentes
  • Artículo del diario El País de 2019 con el vídeo
  • Desmentido de El Diario de Sevilla

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso