Circulan por X y Facebook, TikTok y páginas web unos mensajes que aseguran que Olena Zelenska, la mujer del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se habría comprado el nuevo Bugatti Tourbillon durante la visita de la delegación ucraniana a París el pasado mes de junio para conmemorar el 80 aniversario del desembarco de Normandía. Como “prueba” adjuntan una factura de la supuesta compra. Sin embargo, es falso. La marca lo ha desmentido.
- Otras publicaciones comparten un vídeo del supuesto empleado de Bugatti que vendió el coche a la mujer de Zelenski, explicando la presunta operación.
¿De dónde procede la desinformación? Estos mensajes se han difundido en webs rusas que citaban a la web francesa Verite Cachee. Esta fue creada el 22 de junio, pocos días antes de difundir la desinformación el pasado 1 de julio.

El artículo de esta web incluía un vídeo en la cuenta de Instagram -ya eliminada- de un hombre llamado presuntamente Jacques Bertin, el supuesto empleado que vendió el Bugatti a la mujer de Zelenski. Una búsqueda de su nombre en Google o en la página de Bugatti no ofrece resultados coincidentes.
- Verificadores internacionales como Open, de Italia, aseguran que el vídeo está generado con inteligencia artificial.
El desmentido de Bugatti. La cuenta oficial de Instagram de Bugatti París publicó un comunicado en el que “niega firmemente la existencia de esta transacción” con Olena Zelenska.
- Al acceder a la web de la distribuidora de Bugatti París, Car Lovers 3.0, también puede verse el comunicado en relación a la falsa compra de la mujer de Zelenski.
Errores en la factura. La marca asegura que la factura no es real. “No están incluidos los estados legales obligatorios, el precio del vehículo es incorrecto y las descripciones son inexactas”, señala Bugatti en el comunicado. Además, en los precios de la factura no se indica la moneda.
Bulo mundial. La desinformación sobre la mujer de Zelenski y la supuesta compra del Bugatti ha circulado en varios países e idiomas y ha sido verificada también por medios y fact-checkers como BBC o PolitiFact. También el Gobierno ucraniano, a través de su Centro contra la Desinformación, ha desmentido el bulo, al que ha relacionado con “la propaganda rusa”.
- En Newtral.es hemos desmentido varios bulos relacionados con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.