Cuidado con el vídeo antiguo de una mujer entregando un “taco” de votos en una oficina de Correos

mujer taco votos Correos
Oficina de Correos en Madrid (31/05/2023, EFE/Daniel González)
Tiempo de lectura: 6 min

Circula por redes sociales un vídeo, por el que nos habéis preguntado en nuestro servicio de verificación de WhatsApp, que muestra a una mujer entregando un “taco” de votos en Correos. Se trata de una publicación antigua que vuelve a circular sin contexto

Publicidad

La grabación, de dos minutos y diez segundos, comienza mostrando a una mujer grabando a otra en una oficina de Correos. La que está grabando se percata de que la mujer ha entregado varios votos a un empleado de la compañía, por lo que le pregunta lo siguiente: “Todo eso que has traído, ¿qué es? Tanto impreso que le has traído, ¿de quiénes son?”. La mujer implicada en el supuesto fraude le responde que son “suyos”, a lo que la otra le pregunta: “¿Cuántas familias tienes tú para traer un taco así de impresos?”. A partir de aquí se unen otras personas a la discusión, que alertan a los trabajadores de Correos de que la implicada “ha entregado un tocho de votos” a uno de los empleados, diciéndole “escóndelo”. 

El vídeo corresponde a un suceso ocurrido en Melilla en 2015. Varios partidos locales denunciaron que personas relacionadas con el PP, como la mujer que aparecía en el vídeo, llevaron «numerosos votos» a una oficina de Correos, como recogieron en su momento medios locales y nacionales. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla, pidiéndose la anulación del voto por correo, pero el órgano rechazó la solicitud puesto que se trataba de un hecho puntual que estaba siendo investigado, no de un fraude masivo, y porque según la ley electoral, no es necesario que el elector se identifique a la hora de entregar el sobre.

El vídeo de la mujer que entrega un “taco” de votos fue publicado en Melilla en 2015

Como hemos podido comprobar, la grabación de la mujer entregando un «taco» o «tocho» de votos en Correos fue publicada inicialmente en mayo de 2015 en redes sociales. Por ejemplo, un vídeo de YouTube recoge el siguiente mensaje: “Coalición por Melilla sorprende a miembros del PP entregando presuntamente votos por correo”. Esta publicación contiene varias capturas de pantalla que coinciden con el vídeo viral. 

Con esta información, hemos buscado más datos sobre este asunto a través de una búsqueda en Google. Como detallaba la agencia EFE, el miércoles 20 de mayo de 2015, en torno a las 12:30 horas se produjo un “altercado entre simpatizantes de Coalición por Melilla (CpM) y miembros del PP que se disponían a depositar sobres con votos en la oficina postal”. Los de CpM llamaron a la Policía puesto que miembros del partido rival o personas cercanas al mismo portaban “numerosos votos”, en torno a “cuarenta o cincuenta”, algo que no consideraban normal. El Confidencial también contaba que el CpM fue quien se personó en Correos ese miércoles ante algunos “comportamientos extraños” en días anteriores por parte de miembros del PP.

Otros medios de comunicación también publicaron artículos relacionados con el vídeo de la mujer entregando un taco de votos en Correos. Como recogía el diario El Mundo, el candidato popular en aquel momento y que este 2023 ha ganado las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Juan José Imbroda, explicó que los votos eran de “personas de los barrios periféricos, habitualmente personas de confesión musulmana, que tienen miedo de ir a votar a la urna y a presentar su voto por correo porque ‘les asustan’ desde CpM”. Pero esta explicación no fue suficiente para el resto de partidos, que denunciaron los actos ante la Junta Electoral de Zona de Melilla por una presunta compra de votos por correo.

Publicidad

La Junta Electoral de Zona rechazó suspender el voto por correo tras el suceso

Aunque varios grupos políticos –PSOE, CpM y Podemos– pidieron a la Junta Electoral de Zona de Melilla anular o suspender el voto por correo adjuntando el vídeo de la mujer entregando un “taco” o “tocho” de votos en Correos, el organismo no aceptó esta solicitud.

La JEZ, como recoge El Faro de Melilla, declaró que se trataba de un hecho puntual, que estaba siendo investigado por el juzgado correspondiente y la Fiscalía de Melilla, pero que no existían “datos objetivos” más allá de una mera sospecha o conjetura genérica de la existencia de un fraude masivo del voto por correspondencia, ni “infracción generalizada” en la tramitación del mismo. 

Y es que la JEZ recordaba que la ley electoral –artículos 72 y 73– exige que el elector se identifique en el momento de solicitar la documentación electoral, pero no al entregar el sobre con su voto en la oficina de la empresa de mensajería.

Melilla, habitualmente señalada por presuntos fraudes en el voto por correo

La ciudad autónoma de Melilla ya ha protagonizado titulares de medios de comunicación por investigaciones de supuestos fraudes en el voto por correo, no solo con la grabación de la mujer entregando un taco de votos en Correos.

El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, fue condenado a dos años de cárcel e inhabilitación por la compra de votos por correo para las elecciones al Senado de 2008. 

Publicidad

Este mismo partido ha sido señalado en fechas próximas a las elecciones municipales y autonómicas de 2023 por otros hechos parecidos, por los que se ha detenido a diez personas relacionadas con este grupo político. Y en esta misma investigación, también han sido detenidas dos personas que presuntamente captaban votos para el PP, según informan medios de comunicación como RTVE o Cadena Ser

La investigación llevada a cabo en Melilla motivó a la Junta Electoral Central a exigir el DNI a la hora de entregar el voto por correo en Melilla, decisión que se amplió a toda España para los votantes en esta ciudad autónoma, como explicamos en Newtral.es. Ahora se estudia si aplicar la misma medida con motivo de las elecciones generales, que se celebrarán el 23 de julio, y por las que ya se puede solicitar el voto por correspondencia.

Fuentes
mujer taco votos Correos
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.