El Ayuntamiento desmiente que la mujer del sacristán asesinado en Algeciras haya fallecido tras enterarse de la noticia

mujer sacristán Algeciras
La mujer del sacristán víctima del ataque yihadista en una iglesia de Algeciras ha fallecido de un infarto el día del acto, el 25 de enero, tras conocer que su marido había fallecido.
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan varias afirmaciones por redes sociales que aseguran que la mujer del sacristán que ha sido asesinado en un presunto ataque yihadista en una iglesia de la ciudad de Algeciras, en Cádiz, habría fallecido de un infarto, justo tras conocer la noticia el mismo día del crimen de su marido. Pero esto es falso

Publicidad

“Muere de un infarto la mujer del sacristán asesinado a manos de un yihadista en Algeciras”, aseguran usuarios de redes como Twitter y Facebook, en publicaciones compartidas el 25 de enero. También se ha publicado en foros y páginas web citando supuestas fuentes policiales, asegurando que “las duras palabras de su muerte han provocado que la señora sufriese un fuerte ataque de ansiedad que ha terminado con su vida”. Pero el Ayuntamiento de Algeciras ha desmentido que haya ocurrido este suceso en declaraciones a Newtral.es y la Comisaría de Policía Nacional de la Provincia de Cádiz niega haber ofrecido esta supuesta información.

Como aclaran desde el ayuntamiento, la mujer estaba hospitalizada “por otros asuntos anteriores a que ocurrieran los hechos”. También, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha comentado en declaraciones a la cadena Telecinco que la mujer “tiene problemas respiratorios y con este gran disgusto, ese problema se agravó”, pero que “está estable” y “saliendo de esta crisis”.

La mujer del sacristán de Algeciras no ha fallecido al momento de conocer el suceso el 25 de enero

Publicaciones de redes sociales han afirmado, sin pruebas, que la mujer del sacristán de Algeciras falleció el día del presunto ataque yihadista, tras sufrir un infarto al enterarse de la noticia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Algeciras ha desmentido estos mensajes. 

En declaraciones a Newtral.es, el ayuntamiento ha aclarado que la mujer no ha fallecido. “Sí es cierto que la mujer estaba hospitalizada por otros asuntos anteriores a que ocurrieran los hechos”, puntualizan desde el organismo. 

Además, informaciones de portales web citaban “fuentes oficiales” para sustentar esta afirmación. Pero desde Newtral.es hemos consultado a la Comisaría de la Policía Nacional de la provincia de Cádiz, quien dice no haber dado “ningún dato al respecto” y niegan tener conocimiento de la situación de la mujer. 

Publicidad

El alcalde de Algeciras también ha calificado de “bulo” la supuesta muerte de la mujer del sacristán en declaraciones a Telecinco. “La mujer tiene un problema respiratorio, y con este gran disgusto, ese problema se agravó. Está estable, monitorizada, saliendo de esta crisis. Bastante tiene ya con esto y la están recuperando los sanitarios”, ha aclarado el alcalde.

Asimismo, Landaluce también ha comentado que se ha creado “mucha alarma” con este ataque y todo lo que sucedió en torno al mismo, circulando contenidos falsos sobre que podría haber más víctimas o heridos, o provocando que la policía tuviera que acudir a un asilo de monjas para revisar “si había entrado o no algún extraño”, suceso que tampoco ocurrió. “El miedo crece y corre tan rápido… Las circunstancias, el dolor y el shock era tan potente que lo lógico era que también se creasen estos bulos”, ha lamentado el alcalde. 

La única víctima del ataque, investigado como posible acto terrorista, fue el sacristán de la iglesia

Como explicamos en Newtral.es, el sacristán Diego Valencia, de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras, fue la única víctima mortal del ataque que se produjo el 25 de enero, investigado por la Audiencia Nacional por posible delito de terrorismo. No ha muerto otra persona, ni tampoco ha fallecido la mujer del sacristán el mismo día del crimen de Algeciras.

El Ayuntamiento de Algeciras, como ha informado en un comunicado, ha decretado un día de luto oficial en memoria de la víctima, además de haber convocado una concentración en repulsa de estos actos.

Por su parte, el cura de la iglesia, Juan José Marina, ha lamentado el fallecimiento del sacristán, de quien ha dicho que era “sus manos y sus pies” y ha afirmado que si hubiera estado él en el templo, “Diego no habría muerto”, según las declaraciones que recogen medios como Europa Press.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso