Circula por redes sociales un vídeo de varios agentes de policía británicos exigiendo a una mujer que pasea a su perro que se aleje de una calle junto con mensajes que aseguran que es porque hay musulmanes que se sienten ofendidos por la presencia de su mascota. Pero el contexto es falso y la policía lo desmiente.
- Algunas páginas web sobre el islam señalan que los perros son considerados mayoritariamente “animales impuros” para esta religión.
- En las imágenes del vídeo viral se puede escuchar cómo la mujer se queja ante la policía de que hay un grupo de personas que la está llamando “nazi”.
La policía lo desmiente. La policía de Gran Mánchester asegura a Newtral.es que las afirmaciones que aseguran que se pide a la mujer que abandone la calle porque a los musulmanes les ofende que pasee a su perro son “claramente falsas”.
- Respecto al contexto real del vídeo, las autoridades no dan más detalles y añaden que el contenido del mismo es “bastante autodescriptivo”.
Qué se ve en el vídeo viral. En las imágenes, agentes de policía acompañan a una señora que pasea a su perro a que se retire de una zona de la calle. La mujer discute con los agentes quejándose de que un grupo de personas la ha llamado “nazi” y, en vez de reprenderles a ellos, la han apartado a ella de la escena.
- “No soy una nazi”, “me están llamando nazi en mi propia calle, yo vivo allí” o “los nazis sois vosotros” son algunas de las frases que la mujer dice a los agentes.
- La mujer no dice a la policía nada sobre su perro en este fragmento de vídeo, el animal simplemente la acompaña en el altercado, y tampoco se menciona en ningún momento a un grupo de musulmanes.
El contexto real. Varias publicaciones tienen la marca de agua de TikTok del usuario @travellersest1. Este perfil compartió el vídeo el 28 de julio preguntando si “los policías son traidores” porque le dijeron a una mujer que paseaba a su perro que se fuera “de su propia calle”.
- Esta publicación, que es el primer registro que hemos hallado del vídeo, ubica la escena en Altrincham (municipio metropolitano de Trafford, en Gran Mánchester).
Sky News informó el 30 de julio de que se estaban desarrollando unas protestas frente al Hotel Cresta Court (en Altrincham) a favor y en contra de los solicitantes de asilo que estaban siendo alojados en el establecimiento.
- Estas protestas llevan desarrollándose desde hace semanas en distintas zonas de Reino Unido y continúan teniendo lugar a día de hoy, como reportan medios como BBC o agencias como Reuters.
El vídeo viral de la señora con su perro se grabó frente a este hotel, como se puede comprobar con la herramienta de Street View de Google Maps.

- Además, Manchester Evening News señaló que los contramanifestantes llamaban “nazis” a aquellos que protestaban en contra de la inmigración.
Por tanto, la policía británica no exigió a la mujer del vídeo que se retirara porque los musulmanes se sentían ofendidos al verla pasear con su perro, sino porque tuvo un altercado con un grupo de manifestantes que protestaban frente al Hotel Cresta Court y que la llamaron “nazi”.