La mujer recogiéndose el pelo en este vídeo no es Hadis Najafi, asesinada durante las protestas en Irán

mujer iraní recogiéndose pelo Hadis Najafi
Este vídeo muestra a Hadis Najafi recogiéndose el pelo momentos antes de ser asesinada en las protestas en Irán.
Tiempo de lectura: 5 min

Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una mujer iraní recogiéndose el pelo durante las protestas llevadas a cabo en el país. Mensajes virales afirman que las imágenes muestran a Hadis Najafi, asesinada durante las manifestaciones, según reportaron tanto su familia como medios de comunicación. Sin embargo, es falso que Najafi sea la mujer que se ve en el vídeo viral. Miembros de su familia lo desmintieron y la joven que aparece aclaró que es ella la que aparece en el vídeo.

Publicidad

“Vídeo desgarrador de Hadis Najafi cuando se preparaba para salir a las manifestaciones”, dicen publicaciones compartidas en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok desde, al menos, el 25 de septiembre. Están acompañadas de un vídeo en el que se ve a una mujer rubia de espaldas recogiéndose el pelo para luego acercarse a un grupo de manifestantes.

No obstante, no es cierto que la mujer iraní que aparece recogiéndose el pelo en el vídeo viral sea Hadis Najafi. Su hermana, Shirin Najafi, desmintió en sus perfiles de redes sociales y entrevistas a medios de comunicación que la joven del vídeo fuese su hermana. Además, la BBC habló con la mujer que sí aparece en las imágenes y confirmó que no era Najafi.

[El uso obligatorio del velo en Irán: leyes, controles policiales y discriminación hacia las mujeres]

Es falso que la mujer iraní que aparece recogiéndose el pelo sea Hadis Najafi

El vídeo que estamos verificando muestra a una mujer iraní recogiéndose el pelo para después unirse a un grupo de manifestantes. En algunos casos, las imágenes están seguidas de un recopilatorio de vídeos obtenidos de los perfiles en redes sociales de Hadis Najafi. A diferencia del vídeo viral en el que la mujer aparece de espaldas, en estos fragmentos sí se la ve de frente y puede distinguirse su rostro.

Una búsqueda de las palabras clave “Hadis Najafi protestas” en inglés arroja como resultado un artículo publicado por Radio Zamaneh, una emisora de radio persa con base en Ámsterdam. Este habla de la muerte de Najafi tras ser alcanzada por 20 perdigones durante las protestas que han tenido lugar en Irán y siguen sucediéndose en el país.

Publicidad

El artículo menciona la difusión del vídeo viral mostrando a una mujer iraní recogiéndose el pelo. Pese a que numerosos usuarios de redes sociales lo compartieron como si la joven fuese Hadis Najafi, la publicación de Radio Zamaneh incluye una entrevista con su hermana, Shirin Najafi, en la que esta afirma que la mujer que aparece en las imágenes no es familiar suya. Najafi añade que varios amigos y conocidos suyos le enviaron el vídeo por la semejanza que guarda la mujer con su hermana, pero que no se trata de ella.

Asimismo, Shirin Najafi compartió varias publicaciones en su perfil de Instagram en las que volvió a desmentir que la joven del vídeo viral fuese su hermana recientemente fallecida. Usuarios de Twitter compartieron los mensajes en esta red social.

https://twitter.com/varyamsoulmate/status/1574317284146937862

Por otro lado, la edición persa de la BBC habló con la mujer que sí aparecía en las imágenes que estamos verificando, que prefirió permanecer en el anonimato. La joven aseguró no ser Hadis Najafi y replicó el vídeo en el que se recoge el pelo, demostrando que el gesto es el mismo. Además, señaló que lo hizo como acto de valentía, “por todas las Hadis y Mahsa”.

La muerte de Hadis Najafi durante las protestas en Irán

El vídeo viral de la mujer iraní recogiéndose el pelo se enmarca en las protestas en el país después de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal colocado el velo. La cifra de fallecidos durante las manifestaciones asciende a 133, según datos de la ONG Iran Human Rights a fecha del 2 de octubre, y una de ellas es Hadis Najafi.

Como recogen medios como Radio Zamaneh e Iran Wire, Najafi acudió a las protestas el pasado 21 de septiembre en las que murió tras ser alcanzada por 20 perdigones. Su familia fue informada de que se encontraba en el hospital Ghaem, pero al llegar se les notificó que esta había sido trasladada a la morgue. Las imágenes obtenidas por los medios de comunicación mostraron graves lesiones en la cara, el pecho y el cuello de la joven, ocasionadas por disparos a corta distancia (unos 50 metros, según la emisora radiofónica). 

Estos medios también señalan que el cuerpo de Najafi no fue entregado a su familia hasta el día del funeral, el 23 de septiembre. Asimismo, fuentes cercanas a la familia de Najafi afirman que sus familiares se vieron obligados a firmar un certificado de defunción en el que ponía que la muerte de la joven se debió a causas naturales y no a los disparos, según Radio Zamaneh.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso