Un breve vídeo en el que se ve a una mujer con el pelo suelto quemando una fotografía del ayatolá iraní Alí Jamenei para encenderse un cigarrillo se ha difundido ampliamente por las redes sociales.
- La imagen se ha convertido en “tendencia” y mujeres de distintos países han subido fotografías haciendo el mismo gesto.
- Algunos usuarios en redes han calificado la grabación como “una de las imágenes más impactantes de la revolución iraní contra la tiranía” o “la foto del año”.
- El vídeo circula en el contexto de las actuales protestas que se desarrollan en Irán desde el 28 de diciembre en contra del régimen.
El origen del vídeo. La mujer que aparece quemando la fotografía del líder supremo iraní es la usuaria @melianouss. En su cuenta de X hay una publicación del 9 de enero que confirma que es ella quien aparece en el vídeo. Y otra del 10 de enero confirmando su autoría y que fue tomada el 7 de enero de 2026.
- La nueva función en X que muestra la ubicación de las cuentas revela que este perfil opera desde Canadá.

La mujer es Melika Barahimi, de 23 años, refugiada iraní en Canadá desde marzo del año pasado, según ha contado a la radiotelevisión pública de Portugal, RTP, en una conversación a través de X.
“Nunca afirmé estar en Irán”, ha explicado Barahimi a RTP. “Hice la foto para mostrar que estoy en contra de este régimen del que huí en marzo de 2025, porque mi vida estaba en peligro, ya que fui condenada a una pena de prisión de muchos años, pero todavía tengo a mi familia allí”, ha agregado.
- En una publicación en redes sociales, Barahimi afirmó que toda su familia se encuentra en Irán y que no había sabido de ellos en los últimos días.
Grabado en Ontario. Lusa Verifica, el servicio de verificación de la Agencia Lusa, principal agencia de noticias de Portugal, ha geolocalizado el lugar exacto donde fue grabado el vídeo: en un aparcamiento en una zona de restaurantes en Oak Ridges, en Richmond Hill, una ciudad en la región de York, Ontario, Canadá.

¿Quieres comentar?