Circula por redes sociales un vídeo en el que se ve cómo una mujer vestida con un hiyab negro comienza a gritar y se coloca en medio de unas vías del tren. Algunos de los usuarios que lo comparten aseguran que el incidente ocurrió en una estación de tren de Noruega y que la mujer hizo aquello porque estaba “enfadada” debido a que “su tren se retrasó”. Sin embargo, la empresa estatal responsable de la infraestructura ferroviaria de Noruega asegura a Newtral.es que “ni el vídeo ni los registros de seguridad indican que este incidente estuviera relacionado de alguna manera con los retrasos del tren”.
Qué dicen los mensajes virales. La grabación se ha compartido en X, Facebook e Instagram. Uno de los mensajes con los que más se está difundiendo dice: “En una estación de tren en Noruega, una mujer musulmana se enfadó mucho cuando su tren se retrasó, así que comenzó a gritar oraciones islámicas y se metió en las vías”.
Qué ocurrió. Para obtener más detalles sobre lo ocurrido, hemos preguntado a Bane NOR, la agencia gubernamental noruega que posee, mantiene, opera y desarrolla la red ferroviaria del país. Según nos indican:
- El vídeo fue grabado en la estación central de Oslo y el incidente tuvo lugar sobre las 20:30 del 2 de septiembre de 2025.
- “Un revisor de tren notificó la situación al personal de seguridad de la estación y, de acuerdo con el procedimiento habitual en estos casos, se detuvieron rápidamente todos los trenes que se aproximaban. El personal de seguridad se hizo cargo de la persona y la entregó a la policía”, señalan desde Bane NOR.
- En cuanto a qué dice la mujer, desde la empresa señalan que “al final del vídeo, se oye claramente a la mujer gritar en noruego “Dommedagen er her” (“El día del juicio final ha llegado”). Antes de eso, es posible que grite “dommetiden” (“el momento del juicio”). La primera parte es difícil de descifrar. De fondo, se oye a los pasajeros animándose unos a otros a pedir ayuda”.
No hay pruebas de que esta mujer con hiyab estuviera enfadada por el retraso de un tren. Como señalan desde la empresa estatal que gestiona la red ferroviaria en Noruega, “ni el vídeo ni los registros de seguridad indican que este incidente estuviera relacionado de alguna manera con los retrasos del tren”.
- Agregan que “por lo que se ve en la breve imagen de la pantalla de la plataforma, el tren que se esperaba en la vía 5 parecía circular con puntualidad”.
- También lamentan que el vídeo se esté viralizando junto a esos mensajes, “dado que la persona que aparece parece vulnerable y desequilibrada”. Más allá de estos comentarios, no han ofrecido más detalles sobre el incidente.