Tras la invasión rusa en Ucrania, se han viralizado diferentes imágenes de una mujer ensangrentada y con una venda en la frente. Diversos mensajes en las redes sociales aseguran que estas fotos son antiguas y que en realidad corresponden a una explosión de gas ocurrida en 2018 en Rusia. Sin embargo, esto es falso. Las imágenes son actuales y sí corresponden a un ataque ruso en Ucrania en 2022.
Según varias publicaciones de Facebook, Twitter y TikTok, algunos medios de comunicación “han usado la foto de una mujer que sobrevivió a una explosión de gas en Rusia en 2018 como si fuera víctima de Putin en 2022”. Estos mensajes los comparten acompañados de varias imágenes de portadas de medios de comunicación que usan la imagen de la mujer En algunos casos, también enseñan unas fotos del supuesto edificio afectado por la explosión de gas. Pero tanto la foto de la mujer como la del bloque de viviendas son actuales y fueron tomadas en el marco de los ataques a Járkov.
Las imágenes de la víctima del ataque ruso y del edificio afectado fueron compartidas el 24 de febrero de 2022 por la Agencia Anadolu, de Turquía, como hemos podido comprobar en sus redes sociales. Esta mujer ha sido entrevistada por medios de comunicación de diferentes países, y la hija de la afectada publicó las imágenes de su madre explicando lo sucedido en Instagram.
Si bien es cierto que se produjo una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018, las imágenes de la mujer que se han viralizado no guardan ninguna relación con este incidente. Además, se trata de edificios diferentes.
No hay registros de las imágenes de la mujer anteriores a 2022
Realizando una búsqueda inversa en Google con varias de las fotos virales de la mujer, llegamos hasta los primeros registros, publicados el día del inicio del ataque ruso: el 24 de febrero de 2022, por la agencia turca Anadolu. No hay enlaces anteriores con estas imágenes.
La Agencia Anadolu publicaba en su página web y redes sociales la fotografía de la mujer con el siguiente mensaje: “Una mujer herida después de que los ataques aéreos golpearan un complejo de apartamentos en Chuguev, óblast (provincia) de Járkov, Ucrania”. El autor de la imagen es Wolfgang Schwan, que compartió la foto en sus redes sociales y fue entrevistado por Anadolu. Días más tarde, la misma agencia indicaba que la mujer, profesora, se llama Olena Kurilo.
Asimismo, el suceso fue explicado en varios medios de comunicación, y la fotografía de Olena Kurilo —nombre de la mujer herida— fue portada en periódicos de todo el mundo. Como recoge la Agencia Anadolu, la víctima es profesora en Chuguev (Járkov, Ucrania), zona bombardeada por misiles rusos.
Tanto la mujer herida como su hija han narrado los hechos relacionados con la foto viral
Además de las imágenes de la mujer en el marco del ataque de Rusia en 2022, también hemos encontrado declaraciones de esta persona en medios de comunicación. Por ejemplo, la agencia AFP habló con Olena Kurilo el mismo día del bombardeo en Járkov. “La casa está completamente destruida, no hay ventanas ni puertas, una puerta incluso voló. Incluso el suelo fue arrancado por completo. Soy muy afortunada, debo tener un ángel guardián muy fuerte para haberme mantenido con vida”, declaraba Kurilo.
Kurilo incluso, según sus declaraciones a Daily Mail y como señalaron la madre y su hija en Instagram, fue acusada de fingir sus heridas y ser una actriz. Usuarios de redes sociales y el medio ruso RT —cuya emisión ha sido suspendida en la UE por ser considerado, junto a Sputnik, “instrumento de desinformación”— aseguraron que la sangre era de un “color antinatural” y que los vendajes eran “demasiado limpios”, lo que provocó la respuesta de madre e hija. Sin embargo, no hay pruebas que sustenten estas acusaciones.
Katerina, hija de Kurilo, publicó en su perfil de Instagram una de las fotografías, indicando que la que aparece es su madre. El 24 de febrero, día del ataque, escribió lo siguiente: “Hoy, alrededor de las 7:30 de la mañana, [mi madre] entró en su casa, y estaba en el momento equivocado, en el lugar equivocado. Un proyectil explotó a 20 metros de la casa. Todas las ventanas de la casa quedaron destrozadas y la mayoría de los fragmentos cayeron sobre su rostro”.
Más tarde, Katerina aseguró recibir comentarios en los que indicaban que el suceso era falso o que en realidad las fotos eran de una explosión de gas en 2018, por lo que publicó un vídeo de su madre, la mujer protagonista de la foto, hablando a cámara y mostrando su cara de cerca. También enviaron una grabación al medio Daily Mail, traducida al inglés, en la que Kurilo dice lo siguiente: “Soy una persona de verdad, no soy un bulo. Muchos no creen la realidad de lo que está ocurriendo. Por favor, mirad. Son cicatrices reales, heridas reales”.
El edificio de la explosión de gas de 2018 no es el mismo que el del ataque de Rusia en 2022
Junto a la imagen de la mujer, algunos usuarios han compartido las fotos del edificio, reiterando la versión de la explosión de gas en 2018. Pero tales fotos también corresponden al ataque de Rusia iniciado el 24 de febrero de 2022.
Si buscamos en Google “explosión de gas 2018 Rusia”, encontramos informaciones sobre el suceso al que se refieren los mensajes de redes sociales. Según la BBC, una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk destruyó un bloque de viviendas, acabando con la vida de, inicialmente, cuatro personas. El presidente ruso, Vladimir Putin, se desplazó al lugar para conocer toda la información de primera mano, y calificó el suceso como una “tragedia”. En el siguiente vídeo se puede ver el piso.
Posteriormente, The Associated Press indicó que las víctimas ascendieron a 33, y publicó imágenes del edificio. El bloque, como se puede apreciar, tenía 8 plantas. En cambio, el edificio que se vio afectado por un misil ruso en 2022 era de cinco pisos, como hemos comprobado en el siguiente vídeo, publicado por el periodista Justin Yau.

Acusada sin pruebas de trabajar para el Ministerio de Defensa ucraniano
Otro de los contenidos que han circulado con respecto a la foto de la mujer y el ataque de Rusia en 2022 es que supuestamente sería empleada de la “unidad general de los órganos internos” —Ministerio de Defensa—. Incluso la Embajada rusa en España ha compartido la misma versión en redes sociales. Pero no hay pruebas que relacionen a Olena Kurilo con el organismo.
Para justificar estas acusaciones, la Embajada rusa comparte fotografías de una mujer, de piel blanca y cabello rubio, similar a Kurilo, pero sin certezas sobre si se trata de la misma persona. Ha publicado dos imágenes distintas, y en una de ellas se puede apreciar que el color de ojos es diferente.
Una de las fotos que utilizan es la que aparece en la siguiente publicación, compartida por la fotógrafa Lynsey Addario y publicada en el New York Times. Addario sitúa la fotografía en Kiev el 26 de febrero de este 2022, mientras que la mujer de las heridas se encontraba en Chuguev, Járkov. La hija de la víctima del ataque de Rusia en 2022 —Katerina— también ha recibido la misma foto, y ha desmentido en historias de su Instagram que se trate de su madre.

También, Katerina ha compartido una foto en la que se ve a su madre de joven, y con la que podemos comparar la segunda foto que difunde la Embajada de Rusia.
