Un informe de Escocia no muestra que las muertes “debidas a la vacuna” son un 79% más que las de la COVID-19 en Reino Unido

Datos oficiales muestran un 79% de aumento de la tasa de mortalidad debida a la vacuna respecto a la del virus en Reino Unido. Además, las vacunas están matando a un grupo demográfico más joven que el virus
Tiempo de lectura: 5 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un contenido en el que se afirma que, atendiendo a los datos de un informe oficial de Escocia, se ha registrado un 79% más de muertes «debidas a la vacuna” que por la propia COVID-19 en Reino Unido y que “las vacunas están matando a un grupo demográfico más joven que el virus”.

Publicidad

Pero el texto viral manipula las cifras de un informe sobre la COVID-19, publicado el pasado 23 de junio por el Public Health Scotland (PHS), el organismo que controla la sanidad pública en Escocia —Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte tienen sus sistemas propios—. 

El propio PHS explica a Newtral.es que el contenido “malinterpreta” sus datos y que las cifras recogidas en sus informes sobre personas vacunadas que han fallecido “son todas las muertes ocurridas dentro de los 28 días de la vacunación y no están relacionadas causalmente con la vacunación”. 

“Las personas vacunadas tienen muchas menos probabilidades de morir por la infección por COVID-19 que las personas no vacunadas”, destacan desde el PHS, desmintiendo las afirmaciones del contenido compartido por redes.  

¿En qué datos del informe de Escocia sobre muertes y vacunas en Reino Unido se basa el viral?

Según el texto por el que nos habéis preguntado, “desde el 17 de diciembre de 2020 hasta el 10 de junio de 2021 (menos de 6 meses), 5.522 personas en Escocia murieron dentro de los 28 días de recibir una dosis de la vacuna COVID-19”. Estas cifras aparecen en la página 28 del informe publicado por el PHS el pasado 23 de junio. 

No obstante, en el contenido viral se hace una interpretación errónea de estos datos y se establece una falsa relación causal entre las muertes recogidas en el informe y las vacunas, ya que en él se refieren a las cifras del informe como “la tasa de mortalidad debida a las vacunas”.

Publicidad

Pero, como ya hemos indicado, el informe del PHS en ningún momento dice que esas muertes están causadas por las vacunas. Las autoridades de Escocia insisten a Newtral.es que esas cifras muestran todos los decesos por cualquier causa de personas vacunadas, durante los 28 días siguientes al pinchazo.

“Las vacunas contra COVID-19 están previniendo significativamente la enfermedad grave y la muerte por infección de COVID-19”, nos destacan desde el PHS a Newtral.es. 

Los falsos datos sobre «muertes por la vacunación» en Reino Unido del informe de Escocia  

En el contenido viral también se utilizan esos datos de fallecimientos por cualquier causa en vacunados en Escocia para calcular la supuesta tasa de mortalidad por vacunas en todo Reino Unido. 

Según el texto, “dado que la población de Inglaterra es más de 10 veces la de Escocia (según el censo de 2019), una estimación aproximada de las personas que deben haber muerto en Inglaterra dentro de los 28 días siguientes a recibir una dosis de una vacuna COVID-19 (suponiendo una proporción similar a la de Escocia) sería de unos 56.892, lo que eleva el total de Escocia más Inglaterra a la asombrosa cifra de 62.414 muertes post-vacuna (dentro de los 28 días). Esto ni siquiera incluye las muertes por vacunación en Gales”, se dice en el texto que estamos verificando”, se afirma en el contenido.  

“Esto significa que la media mensual de muertes a los 28 días de recibir la vacuna (62.414/6) es aproximadamente el 179% de la media mensual de muertes a los 28 días de un test COVID-19 positivo, o sea, un 79% de aumento de la tasa de mortalidad debida a la vacuna”, se añade en el viral. 

Publicidad

Pero, de nuevo, estos cálculos establecen una falsa relación causal entre la vacunación y el número de fallecidos y malinterpretan los datos del informe del PHS. La propia agencia escocesa insiste en que las cifras de su informe no demuestran que la “mortalidad debida a la vacuna es mayor que la del coronavirus”.

Las afirmaciones falsas sobre las muertes por COVID-19 en vacunados

Tampoco es cierto que el informe del PHS demuestre que la mortalidad por la COVID-19 en los vacunados es mayor que en los no vacunados 

“Las personas vacunadas tienen muchas menos probabilidades de morir por la infección por COVID-19 que las personas no vacunadas, lo que se puede ver en la página 30 de nuestro informe”, destacan desde el PHS a Newtral.es. 

“En Escocia, desde el inicio del programa de vacunación contra COVID-19 hasta el 16 de junio de 2021, más de 2,3 millones de individuos habían sido completamente vacunados con dos dosis de la vacuna COVID-19. De ellos, 11 individuos (<0,001%) dieron positivo por PCR para el SARS-CoV-2 más de siete días después de recibir su segunda dosis de la vacuna COVID-19 y posteriormente murieron con la COVID-19, registrada como causa principal o contribuyente de la muerte. Estos individuos tenían varias comorbilidades que contribuyeron a su muerte”, aclaran. 

Como todos los medicamentos, las vacunas contra la COVID-19 pueden tener efectos secundarios, pero las autoridades sanitarias recuerdan que los beneficios superan a los posibles riesgos

Publicidad

“La vacunación es la forma más eficaz de reducir las muertes y las enfermedades graves causadas por COVID-19”, subraya la agencia reguladora de medicamentos de Reino Unido. En Newtral.es ya hemos desmentido otros bulos que manipulan las cifras oficiales de la pandemia en Reino Unido para poner en duda la eficacia y seguridad de la vacunación contra la COVID-19.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso