Una cuenta de X —antes Twitter— que suplanta a la editorial Alfaguara ha publicado este lunes, 28 de agosto de 2023, que la escritora Rosa Montero habría muerto de un infarto. Es falso, como confirman a Newtral.es fuentes de Seix Barral, la editorial con la que publica esta escritora y columnista. Además, la autora de libros como La ridícula idea de no volver a verte ha dado señales de vida a través de redes sociales, donde ha calificado al difusor de este bulo como un “cretino total”.
El perfil que ha difundido la falsa muerte de Rosa Montero es una cuenta de X creada en febrero de 2023 y que utiliza la imagen de la editorial Alfaguara. En un mensaje publicado a las 14:11 horas de este lunes asegura lo siguiente: “Última hora. Fallece por infarto la escritora y periodista Rosa Montero”. Después de publicarlo, la misma cuenta ha atribuido la autoría a una “cuenta falsa” vinculada a “Tommasso Debenedetti”.
No es la primera vez que circulan bulos sobre la muerte de personas ilustres supuestamente fabricados por este autodenominado periodista italiano. En marzo de 2023 se viralizó que Elena Salgado, vicepresidenta económica con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, había muerto. Entonces, la cuenta de X que difundió el bulo publicó un mensaje idéntico al publicado por el perfil que ha difundido la falsa muerte de Rosa Montero: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.
Los bulos sobre la muerte de autoridades o personas reconocidas son habituales. Por ejemplo, hace apenas tres semanas se difundió el bulo de la muerte de José Luis Perales, que se suma a otras invenciones sobre decesos ilustres como la de Araceli Hidalgo, la primera española en recibir la vacuna contra la Covid-19, o del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Hace tres años Newtral.es también verificó otro bulo difundido por una cuenta de X que suplantaba al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y que afirmaba que el papa Benedicto XVI había muerto. En realidad, el papa emérito murió dos años después, el 31 de diciembre de 2022.
La cuenta que ha publicado el bulo de la muerte de Rosa Montero ya no existe y su perfil redirige a un usuario que se identifica como “Rino Pignuti” y que, a fecha de publicación de esta verificación, no contiene ningún tuit.