Los bulos sobre el funeral y los homenajes a Isabel II que se han viralizado tras su muerte

bulos muerte Isabel II
Isabel II junto al príncipe Andrés | Fotografía: EFE
Tiempo de lectura: 10 min

La muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre ha provocado una gran cantidad de bulos y desinformación. En particular, sobre los homenajes que se están realizando a su figura y los preparativos del funeral que se celebrará el próximo 19 de septiembre. 

Publicidad

En los últimos días, han circulado en redes sociales diversos vídeos manipulados, imágenes sacadas de contexto y contenidos satíricos compartidos como si fueran reales. Desde un supuesto féretro de oro hasta la presunta cámara en el interior del ataúd, pasando por los perros corgis de la reina de Inglaterra, algunos falsos homenajes en edificios emblemáticos o la vestimenta de Meghan Markle, en este artículo de Newtral.es recopilamos los bulos más virales surgidos tras la muerte de Isabel II.

[Isabel II: blanco de bulos a lo largo de su vida]

Desinformaciones sobre el ataúd de la reina: la imagen falsa del féretro y el montaje cómico de una cámara en su interior

Algunos de los bulos relacionados con la muerte de Isabel II pusieron el foco en el féretro de la reina. Uno de ellos giró en torno a una fotografía de un ataúd dorado que se compartió como si este fuese el de la reina. No obstante, la imagen se correspondía con el féretro del cantante mexicano José José, que falleció en 2019. Además, el ataúd de Isabel II es de roble, no de oro, y está cubierto por el estandarte de la monarca. También debe estar forrado en plomo para su entierro en la Bóveda Conmemorativa del rey Jorge VI

Por otro lado, también se compartió un vídeo viral que, supuestamente, mostraba el interior del féretro de la reina a su paso por Escocia. Las imágenes simulaban ser parte de un reportaje de la BBC incluyendo su cabecera y logo. Usuarios de redes sociales las compartieron como si fuesen reales y se hubiese colocado una cámara dentro del ataúd. Sin embargo, el vídeo era parte de un montaje de un programa cómico de Países Bajos y no hay registros de que la televisión británica emitiera imágenes como las de las publicaciones virales o similares.

cámara ataúd isabel ii
Publicidad

El vídeo de los irlandeses bailando delante del Palacio de Buckingham es antiguo

Uno de los primeros bulos que circularon tras conocerse la muerte de Isabel II fue el del vídeo de un grupo de irlandeses bailando delante del Palacio de Buckingham al ritmo de la canción Another One Bites the Dust de Queen. Mensajes virales afirmaron que el vídeo se grabó después de que se anunciase el fallecimiento de la reina, cuando miles de británicos acudieron a Buckingham para rendirle homenaje.

Sin embargo, esto es falso. Si bien los bailarines son irlandeses —del grupo Cairde—, el vídeo no es actual, sino que se grabó en enero de este 2022. Además, el grupo es conocido en redes sociales como TikTok por hacer este tipo de actuaciones delante de lugares emblemáticos de todo el mundo, como la Casa Blanca y la Torre Eiffel. De hecho, fueron sus seguidores los que, después de ver una actuación en Trafalgar Square (Londres), pidieron que bailaran delante del Palacio de Buckingham.

irlandeses bailando buckingham bulo
Publicidad

Los bulos sobre la Guardia Real Británica tocando “Quédate” como homenaje a Isabel II tras su muerte

Tras el éxito de la sesión musical de Quevedo y Bizarrap con la canción popularmente conocida como “Quédate”, esta también se ha convertido en la protagonista de desinformaciones sobre el fallecimiento de la reina Isabel. En esta ocasión, se compartió en redes sociales un vídeo de un concierto de la Guardia Real Británica que, según las publicaciones, habría tenido lugar en Buckingham como homenaje a la muerte de Isabel II. Lo llamativo del vídeo es que se escuchaba una versión de orquesta de la canción “Quédate”, como si la Guardia Real la estuviese tocando.

No obstante, no es cierto que la banda de música estuviese tocando esta canción. Asimismo, el concierto tampoco se celebró en el Palacio de Buckingham ni fue un homenaje a la monarca después de su muerte. El vídeo se grabó el pasado mes de julio durante las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II en el edificio de Horse Guards Parade (Londres). Además, los guardias no estaban tocando la canción de Quevedo y Bizarrap, sino que el momento que mostraba el vídeo viral se correspondía con la actuación de Bohemian Rhapsody de Queen.

El falso concierto “de despedida” de la Guardia Real Británica a la reina Isabel II

Meghan Markle no asistió al funeral de la reina emulando a Diana de Gales

Otro de los bulos relacionados con la muerte de Isabel II se centró en una comparativa entre una foto de Meghan Markle y otra de Lady Di. Ambas lucían un atuendo muy similar y usuarios de redes sociales compartieron las imágenes como si la de la duquesa de Sussex se hubiese tomado durante el funeral de la reina emulando a Diana de Gales, pero esto es falso.

Publicidad

La fotografía de Meghan Markle no se corresponde con el funeral de Isabel II, entre otras cosas, porque este todavía no ha tenido lugar (se celebrará el 19 de septiembre). Markle sí ha participado en actos de homenaje a la monarca, pero portando otra vestimenta. La imagen viral de la duquesa se tomó durante la celebración del Domingo del Recuerdo de 2019, cuando ya se la comparó con Lady Di. Por otro lado, la fotografía de Diana también se corresponde con esta celebración, pero del año 1991.

meghan markle funeral diana isabel ii

Los bulos sobre los corgis de Isabel II tras la muerte de la monarca

Una de las aficiones más populares de la reina era su amor por sus mascotas, en concreto, sus perros de raza corgi. Estos también han sido el blanco de bulos difundidos a raíz de la muerte de Isabel II. Usuarios de redes sociales compartieron capturas de pantalla y enlaces de una entrada en un portal web que aseguraba que los perros que tenía la reina serían enterrados vivos junto a ella en su funeral el 19 de septiembre.

Sin embargo, esto es falso. El contenido viral se publicó en una página web satírica, como indica la propia web, y en su biografía de Twitter se indica que se trata de “la única revista de noticias falsas para mujeres”. Además, según publicaron medios británicos, los dos perros de raza corgi que acompañaban a Isabel II, Muick y Sandy, permanecerán con el príncipe Andrés, hijo de la monarca, y su exmujer Sarah Ferguson, duquesa de York, en Royal Lodge.

perros Isabel enterrados vivos

Homenajes en edificios emblemáticos, blanco de bulos sobre la muerte de Isabel II

Tras el anuncio de su fallecimiento, fueron muchos los monumentos en todo el mundo que se iluminaron con los colores de la bandera de Reino Unido para rendir homenaje a la reina. En Madrid, por ejemplo, lo hicieron la Real Casa de Correos y la fuente de Cibeles. No obstante, este tipo de veneraciones también se han convertido en el sujeto de distintas desinformaciones, como ocurrió con el Obelisco de Buenos Aires.

Circuló una imagen en redes sociales de dicho monumento, aparentemente iluminado con la bandera de Reino Unido, y mensajes virales afirmaron que se trataba de un homenaje a Isabel II por su muerte. Sin embargo, la fotografía era de 2007 y estaba editada, puesto que la original no tenía la bandera británica. Asimismo, fuentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmaron a Newtral.es que era falso que el Obelisco se hubiese iluminado con esos colores para honrar a la monarca.

Obelisco Buenos Aires Isabel II

Otro ejemplo de desinformaciones sobre homenajes por el fallecimiento de Isabel II tuvo como protagonista al Empire State (Nueva York). Se compartió una imagen del rascacielos iluminado con luces moradas y plateadas y proyectando una fotografía de la reina. Si bien es cierto que el edificio neoyorquino se iluminó de morado y plata para honrar a la reina, la proyección de su imagen es parte de un montaje, como explicó Newschecker —miembro de la International Fact-Checking Network, al igual que Newtral.es— y el propio fotófgrafo, Craig Fruchtman, que hizo el montaje.

Comparativas entre el luto que declaró Ayuso por el fallecimiento de la reina y los muertos en residencias por la COVID-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró el luto durante tres días por la muerte de Isabel II, algo que también ha generado bulos. Fueron muchos los usuarios de redes sociales los que compartieron mensajes quejándose de que, a diferencia del fallecimiento de la reina, Ayuso no declaró el luto por los que murieron en residencias de mayores durante la pandemia.

No obstante, aunque la presidenta madrileña no lo hizo únicamente por los fallecidos en estos centros, sí que lo declaró por todos aquellos que murieron por la COVID-19. El luto comenzó el 30 de marzo de 2020, las banderas ondearon a media asta y el periodo de duelo duró 70 días, hasta el 7 de junio. Además, el 18 de octubre del mismo año, Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, instaló una placa conmemorativa delante de la Real Casa de Correos para honrar a las víctimas de la pandemia.

Ayuso luto residencias

La BBC: protagonista de los bulos sobre la muerte de Isabel II 

Pocos minutos después del primer comunicado del Palacio de Buckingham sobre el estado de salud de Isabel II comenzaron a circular los primeros bulos relacionados con su muerte, pese a que esta no se había anunciado todavía. 

En redes sociales se compartieron numerosas capturas de pantalla de las imágenes de perfil y la cabecera de la página web de la BBC. Los mensajes virales señalaron que estos habían cambiado su color corporativo de rojo a negro con motivo de la salud de la reina, sugiriendo un luto ‘anticipado’. Como comprobamos en Newtral.es, estos ya estaban de color negro desde hace años, por lo que no es cierto que cambiasen de color el 8 de septiembre.

Otra de las desinformaciones que relacionó a la cadena de televisión británica con la muerte de Isabel II estuvo protagonizada por la vestimenta de sus intérpretes. Durante el especial informativo de la BBC, estos portaron ropa de color negro y mensajes en redes sociales afirmaron que el atuendo se debía al luto por la situación de la reina. Si bien es cierto que estos vistieron de negro, esto no estaba relacionado con la salud de la monarca. Los intérpretes de lengua de signos siempre llevan ropa oscura para que contraste con el color de la piel y puedan verse sus manos claramente.

Además de ello, distintas cuentas se hicieron pasar por la BBC cambiando su foto de perfil y apodo para que coincidieran con los del medio británico. Estas cuentas publicaron mensajes afirmando que la reina había fallecido, pero esto fue antes de que se hiciese público el comunicado de Buckingham confirmando la muerte de la monarca.