Circula por redes sociales una foto de una marcha de tractores y camiones en una avenida en el centro de Berlín. Quienes la comparten la vinculan con una presunta ola de protestas de agricultores en varios países europeos. Sin embargo, la imagen no es actual, sino que corresponde a una protesta que comenzó a finales del año 2023 y que se extendió a los primeros meses de 2024
- “Esto es imparable; Francia, Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Italia… La Rebelión Agrícola está en marcha contra la UE y la destrucción de los agricultores”, escriben algunos usuarios que difunden la foto.
La imagen original. La fotografía la tomó el fotógrafo de la agencia AFP con base en Berlín, John Macdougall. La descripción de la imagen publicada en Getty indica: “Tractores alineados en el bulevar de la calle 17 de junio, en dirección a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, el 18 de diciembre de 2023, mientras agricultores alemanes protestan contra la prevista supresión de los subsidios al diésel agrícola”.
- Aquel 18 de diciembre, unos 1.500 tractores bloquearon el centro de Berlín como parte de una protesta de la Asociación de Agricultores contra los recortes de los subsidios agrarios anunciados por el entonces Gobierno de coalición liderado por Olaf Scholz.
- Las protestas de Berlín de diciembre se extendieron al resto del país a principios del año 2024. Movilizaciones que se replicaron en otros países de Europa como Bélgica, Italia, Polonia, Rumanía, Grecia, Portugal, Países Bajos y España.
No hay manifestaciones del campo en Berlín actualmente. A 15 de diciembre de 2025, los agricultores alemanes se encuentran protestando frente a los centros de distribución de Lidl. Acusan a la cadena de supermercados de estar reduciendo el precio de la mantequilla y la leche, vendiendo estos productos por debajo de su coste de producción.
- Las movilizaciones, sin embargo, no han llegado a la capital del país y se concentran por el momento en otros estados como Baden-Wurttemberg, Baja Sajonia y Sajonia.
Otras protestas de agricultores en Europa. La imagen que se difunde coincide con las movilizaciones de los agricultores en Francia, que llevan una semana protestando por la gestión gubernamental de la epidemia de dermatosis nodular contagiosa que está provocando numerosas pérdidas económicas al sector.
