Llega a España Mounjaro, el medicamento que se suma a Ozempic contra la diabetes y la obesidad y que nunca deberías usar sin receta

Mounjaro y ozempic contra la obesidad y la diabetes.
Mounjaro y ozempic contra la obesidad y la diabetes.
Tiempo de lectura: 3 min

Promete ser una revolución en el abordaje de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados a ella, incluida la diabetes. Mounjaro es la marca comercial con la que llega a España la tirzepatida, una molécula que desde este 1 de julio está disponible en las farmacias de forma inyectable. Convive con otros parecidos: Wegovy® y Ozempic®. Hay diferencias pero parecido efecto viral en redes, bajo la arriesgada promesa de milagro para adelgazar.

Publicidad

Mounjaro, que mostró unos prometedores resultados en los ensayos, sólo se dispensa con receta y seguimiento médico. “Esta es una parte muy importante para que haya éxito a la hora de perder peso”, destaca desde la Sociedad Española de Obesidad el doctor Cristóbal Morales (Hospital Vithas y U. Virgen Macarena de Sevilla). “Su uso sin supervisión y seguimiento puede ser muy problemático”, pues toca todo el sistema hormonal.

Loading…

Las dos dianas del Mounjaro que lo han convertido en tratamiento prometedor

La tirzepatida del Mounjaro®, a diferencia de otro medicamento parecido, la semiglutida (Ozempic® o Wegovy®), actúa sobre dos dianas, dos receptores del sistema digestivo: GLP-1 y GIP. Estos son claves en la regulación de la insulina que genera el páncreas, para que nuestro organismo pueda procesar los azúcares adecuadamente. Es justo esto lo que funciona mal en una persona con diabetes. La semiglutida actúa sólo sobre el GLP-1. La tirzepatida suma el GIP. Este dos en uno tiene varias ventajas.

Javier Escalada (CUN), presidente de la Fundación Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), destaca que añade un efecto cardioprotector y beneficioso para regular la hipertensión o el colesterol, además de reducir el perímetro abdominal –que se vincula al riesgo cardiovascular en hombres–. También hay indicios de que puede ser beneficioso (no una cura) para el alzhéimer o el párkinson, como explica Daniel J. Drucke (Hospital Monte Sinaí de Toronto, Canadá) en un análisis en Diabetes Care.

La primera generación de tratamientos para luchar contra la obesidad fue la de los agonistas del GLP-1. Se desarrollaron para luchar contra diabetes de tipo 2, pero en los ensayos clínicos se descubrió que también eran eficaces para perder peso. Algunos ejemplos de estos medicamentos son liraglutida, albiglutida y dulaglutida. Estos fármacos ayudan a perder entre un 10% y un 22% de peso corporal en el primer año de uso. Eso sí, se indican siempre bajo una pauta médica que incluye una dieta personalizada y ejercicio, en el caso de indicarse para luchar contra la obesidad, de forma crónica; su abandono supone un aumento paulatino del peso, según los ensayos clínicos.

La viralización del Ozempic lo llevó a ser uno de los fármacos con mayor desabastecimiento y con problemas de acceso para personas con diabetes que lo tenían prescrito. Morales cree que puede ocurrir lo mismo con el Mounjaro, “un tsunami”. Por ello pide responsabilidad.

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha hecho un llamamiento a no hacer acopio de estos medicamentos y no usarlos con fines puramente estéticos. Se vienen produciendo problemas de abastecimiento desde 2022 y la agencia pide que se investiguen las prescripciones fuera de indicación. En marcha está un informe que desenmascare cómo la gente se está haciendo con estos medicamentos fuera de las consultas o cuánto producto falsificado está circulando.

Publicidad
Fuentes

19 Comentarios

  • Inma cuál te inyectas tú?

  • Mi hija lleva solo una dosis y desde hace 4 días está con diarreas con un color amarillo fuerte hasta cuándo duran las diarreas?

  • Mi endocrino igual 15 cliks mounjaro(10) el primer mes y luego 30 clicks las siguientes semanas.. no me dijo q solo tuviera 4 dosis cada boli . Dijo para esparcirlas lo hacemos así... Pero el.boli no lo permite? Gracias

    • tiene 4 dosis de 10mg en tu caso... 15 clicks, en ese pen, equivale a 2.5, o sea estabas inyectandote 1/4 de una sola dosis. Ahora, con 30 clicks, estás inyectandote 1/2 dosis, o sea si trae 4 dosis de 10mg, y te inyectas 1/2 dosis, te alcanza para 8 veces. Te durará más de 2 meses el pen siempre y cuando lo mantengas en el refrigerador (no en el congelador).

  • Tengo mucho dolor de gases y estómago que hacer

    • Consulta a tu médico endocrino, que será el que te ha dado la receta. Es un efecto secundario de la medicación.

    • dejar de tomar inmediatamente, visitar médico

  • Lo que más miedo me da es que cause algún daño en el organismo. Me encantaría poder perder el peso que me hace falta, pero me causa un poco de miedo el medicamento

    • No tengas miedo, si puedes pagarlo (a mi me está costando hacerlo) lázate. He perdido 21Kg y es una maravilla sentirte estupendamente.
      ¡Ánimo!

  • Buenas tardes, te recomiendo compres la dosis progresiva, porque el lápiz está diseñado para 4 descargas, como mucho puedes hacer 5 y se tranca, no te permite más aplicaciones y tienes que tirar producto, al final sale más caro

    • la ultima dosis (golden dosis) de puede extraer con una jeringa de insulina (así se pide en la farmacia) así lo he hecho y no se despercidia nada

  • buenas el medico me a dicho que el primer mes me ponga 15 clip y a partir del segundo 30 clip
    pero mi pregunta es con el contenido 10 mg si me da para pomer los 30 clip es que no se ve el liquido que queda gracias
    jm

    • ¿Cuál te estás poniendo? en ambas, las dosis no son clips, sino una medida estandarizada. Consulta el manual de la que te estés inyectando y si dudas, habla con el médico que te la recetó.

  • Get a grip, dude…

    • Hola, me puedes preguntar. Soy usuaria de este producto por recomendación médica y con seguimiento semestral. Siempre con buena dieta y deporte.

  • El sobrepeso y la obesidad tienen causas archiconocidas y, por tanto, no se pueden contrarrestar o curar ignorando las causas de este fenómeno cada vez más común. Estas causas van desde alteraciones del sueño a disruptores endocrinos empleados en envases pero la causa principal es la ingesta de calorías vacías. Es decir, es desnutrición en micronutrientes o la clase de desnutrición que afecta gravemente a las poblaciones de las sociedades "desarrolladas". Por supuesto, la pérdida de la cocina familiar, el feaminismo y la desestructuración familiar globalista y de ingeniería social son los culpables últimos. Lo de la "genética" es una especie de no explicación o black box al que se recurre cuando se ignora las causas pero se quiere aparentar que no se ignora. Lo del índice de masa corporal es de bobos porque no diferencia entre grasa y tejido muscular u óseo.

    Es todo una estafa más de la farmafia judeosatánica, con horripilantes efectos secundarios probablemente y diseñada para terminar esquilmando al erario público con el pretexto de la medicina socializada. La diabetes se cura con macrobiótica, por cierto, y, de no ser por la represión del infame colegio de miérdicos, se podrían exponer públicamente ejemplos vivos de lo que digo.

    • Y luego estamos las personas que comemos comida tradicional hecha en casa baja en hidratos, con familias numerosas, que tenemos rheumatismo crónico desde la adolescencia, y aunque comamos 1400 caloroas, vayamos al gym cinco veces por semana a levantar 80kg en sentadilla, 140kg en hip thrust y 37 en press militar (y subiendo) y nademos 4 de cads 7, no bajamos de peso debido a la inflamación del mismo rheuma.

    • Me sorprende esta respuesta tan rebuscada en su vocabulario, sobre todo si lo que querías era hacerte entender.
      Llevo usando este producto desde hace 10 meses, con prescripción y seguimiento médico, con cuidado en la alimentación y deporte y he reducido mi peso en 21Kg.
      No te digo nada de lo que para una persona, que como yo, haya vivido siempre en la obesidad, lo que el refuerzo de la autoestima esta pérdida de peso supone, tampoco te diré nada, de la sensación tan agradable de poder ir a comprar ropa y que no te manden a la zona "curvy" (expresión menos soez que decir "grande")
      Solo te digo, que mi salud ha mejorado una barbaridad, que puedo andar más y más lejos, que puedo jugar con mis nietos y realizar mejor mi trabajo.
      No hables de "oídas" que te queda fatal y se te ve lo brutito que eres.

    • Se nota que tú no eres grueso. Mezclas ideas y razonamientos sin sentido. Háztelo ver.
      El medicamento funciona.