Los fallos y omisiones en las afirmaciones de Feijóo y Montero sobre la deducción por compra de vivienda

Montero Feijóo deducción vivienda
Foto: web de la Xunta de Galicia
Tiempo de lectura: 5 min

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el 3 de noviembre ante los medios de comunicación que su formación tiene “un conjunto de propuestas” que irán presentado, pero adelantó alguna de ellas, como “retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual”. Feijóo aseguró que esta deducción por compra de vivienda se venía haciendo “hasta que llegó el partido socialista y el presidente Sánchez” (min. 22:31), una afirmación que provocó la reacción María Jesús Montero, la ministra de Hacienda

Publicidad

La socialista salió a desmentir al popular en redes sociales y, en un tuit, afirmó que “fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien, incumpliendo su programa electoral, suprimió a partir de 2013 esta deducción”.

Sin embargo, las declaraciones de ambos omiten aspectos importantes o cometen errores: por un lado, Feijóo erra al afirmar que Sánchez suprimió la deducción por adquisición de vivienda, ya que fue una medida que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy. Por otro, pese a que Montero tiene razón al afirmar que Rajoy lo suprimió en 2013, omite que fue el Ejecutivo de Zapatero quien lo elimina por primera vez para determinados tramos de renta. 

Zapatero fue el primero en eliminar la deducción fiscal a determinados tramos por adquisición de vivienda

La ministra de Hacienda, Montero, respondió a Feijóo y aseguró que fue Rajoy quien suprimió, en 2013, la deducción por inversión en vivienda habitual. De hecho, como recoge la Agencia Tributaria, desde el 1 de enero de 2013 “se suprime esta deducción”, aunque si se ha deducido antes de dicha fecha, se podrá seguir aplicando “si cumples los requisitos establecidos”. 

Ese año, Rajoy era presidente del Gobierno, como apunta Montero, pero no fue el primer presidente que eliminó esta deducción de la vivienda. Como explica a Newtral.es Alberto López, director del Máster en Tributación y Asesoría Fiscal de EF Business School, “en 2009 se suprimió para rentas superiores a 24.000 euros”. 

Durante el debate del Estado de la nación, el 12 de mayo de 2009, el entonces presidente Zapatero anunció en el Congreso que “el Gobierno propondrá una modificación sustancial de la deducción por vivienda en el IRPF, lo haremos con efectos a partir del 1 de enero de 2011”, como recoge el diario de sesiones. 

Publicidad

El socialista explicó en esa misma sesión parlamentaria que, a partir de la fecha establecida (2011), solo se mantendría la deducción para las rentas inferiores a 17.000 euros y, para las superiores, se irían reduciendo “hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros”. El objetivo, según defendió Zapatero, fue “liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos”. Así apareció recogido en los presupuestos generales del Estado para el año 2011. 

Rajoy recuperó la deducción, pero la volvió a eliminar en 2013

Los requisitos que marcaron los socialistas para poder deducirse la vivienda entró en vigor en enero de 2011, pero solo duró 11 meses. Con el PP de Mariano Rajoy ya en el Gobierno, el Consejo de Ministros recuperó en diciembre de ese mismo año la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual “en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010”. 

Así se mantuvo hasta el 1 de enero de 2013, cuando entró en vigor el plan de medidas adoptadas por el Ejecutivo de los populares en 2012. Como recoge la normativa –que sigue vigente a día de hoy– “con efectos a 1 de enero de 2013” se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual. Alberto López confirma que la eliminación de esta desgravación se produjo a partir de la fecha mencionada. 

Es decir que la propuesta de “retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual” que Feijóo considera “fundamental”, no se eliminó cuando llegó el PSOE y Sánchez, como afirma el popular, sino que fue su propio partido quien, hace nueve años, eliminó de manera definitiva esa desgravación. 

Resumen 

Mientras que Feijóo aseguró que fue el Ejecutivo de Sánchez quien eliminó la deducción fiscal por adquisición de vivienda, Montero defendió que fue bajo el mandato de Rajoy cuando se produjo dicha supresión.

Publicidad

Por un lado, es falso lo que afirma el líder del Partido Popular: el actual Gobierno no eliminó la deducción por inversión en vivienda, sino que fue una medida aprobada en 2013, con el PP a la cabeza del Ejecutivo. 

Por otro, Montero tiene razón al señalar la medida tomada por Rajoy, pero omite que fue con Zapatero cuando se comenzó a limitar esta deducción, llegando a suprimirse para rentas superiores a los 24.000 euros anuales.

Fuentes
  • Declaraciones de Alberto Núñez Feijóo (03/11/2022)
  • Agencia Tributaria
  • Diario de sesiones (12/05/2009)
  • Presupuestos generales para el 2011
  • Consejo de Ministros (30/12/2011)
  • Real Decreto-ley 20/2012
  • Real Decreto 439/2007
Publicidad

1 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • No sabe este tío por donde se anda, igual que su jefa Ayuso que con tal de intentar desacreditar al oponente mienten, la clase política de este país está en decadencia