Circula por redes sociales la imagen de una supuesta montaña con forma de lobo situada en Noruega. Varios usuarios, especialmente dedicados a viajes, han compartido la imagen en Facebook y Twitter situándola en el país nórdico junto con mensajes como “Luna llena y la montaña se viste de lobo que hasta parece aullar hacia el cielo de Noruega”.
Sin embargo, no es una imagen verdadera. Se trata de un fotomontaje de una imagen real que corresponde a la montaña Segla. Esta sí se encuentra en Noruega, pero no cuenta con la silueta del animal. Te lo explicamos.
La “montaña lobo” en Noruega es un fotomontaje: la creadora lo explicó en su cuenta de Instagram
El fotomontaje parte de una imagen real que muestra la montaña Segla en la isla de Senja, al norte de Noruega. Sin embargo, está editada, tal y como explica su autora, la creadora digital y fotógrafa Michelle Von Kalben.
En la publicación de Instagram en la que compartió la imagen que se está difundiendo, Von Kalben explicó: “Cuando ví esta montaña por primera vez en Noruega, pensé que tenía que crear algo especial. Cambié un poco su forma para que se pareciese más a un lobo y crear así una escena única y mágica”.
La forma real de la montaña se puede ver en numerosas publicaciones de páginas de montañismo que explican cómo llegar a la cima. También en bancos de imágenes como el de Getty y en artículos de medios como este de El País en 2018. En estas imágenes se puede observar que el entorno y el monte son el mismo, pero que no cuenta con la silueta de un lobo.
Además, podemos observar las diferencias entre la imagen real y la editada en un vídeo de YouTube (00:36) subido desde el usuario Factly, signatario verificado de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Newtral.es. Aunque la imagen real de la fotógrafa no fue subida a su cuenta oficial y no está disponible públicamente, Von Kalben envió la foto sin editar a Factly, que también la incluye en este artículo.
La montaña con forma de lobo: también en GIF como NFT
No solo la imagen está editada, sino que Von Kalben creó un GIF, una animación de la imagen, en la que el lobo mueve su cabeza hacia la luna dando la sensación de un aullido. En esta publicación, la creadora digital explica que es su primer NFT al que ha llamado “Conectar”, ya que muestra cómo “animales, naturaleza y humanos estamos conectados”.
[Qué son los NFT, o la nueva forma de vender piezas digitales]
En esta publicación, la fotógrafa clarifica, una vez más, que cambió la forma de la imagen.
Otros fotomontajes –y sus verificaciones– relacionados con la naturaleza
No es la primera vez que imágenes editadas de accidentes geográficos se han compartido por redes sociales como si fuesen reales. Desde Newtral.es ya hemos verificado otros contenidos que resultaron ser montajes. Por ejemplo, el caso de una falsa cascada con forma de mujer o la supuesta montaña con forma de elefante helado en Siberia, que resultaron ser creaciones artísticas.
Además, otros verificadores, como por ejemplo Snopes, también comprobaron la veracidad de la imagen de la montaña Segla en Noruega.