Circula por las redes sociales el vídeo de dos personas mayores ensangrentadas que, según algunas publicaciones, formarían parte de un montaje orquestado por el Ejército de Ucrania para simular víctimas de un ataque con misil en Kiev. Sin embargo, es falso. Como confirma a Newtral.es un fotoperiodista ucraniano que presenció y documentó el momento, el vídeo no es ninguna recreación y muestra un bombardeo ruso perpetrado el 10 de octubre de 2022.
“Kiev. Se hacen selfies. El ejército ucraniano les lleva allí y les dice cómo posar. La carroñera prensa OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) hace el resto”, dice uno de los mensajes que se comparte en Facebook y Twitter desde el 12 de octubre. En el vídeo de 15 segundos se ve a una mujer y un hombre con la cabeza vendada siendo auxiliados por militares en plena calle.
Los diversos mensajes en las redes sociales argumentan, con el objetivo de reforzar su versión de que se trataría de un montaje, que la mujer mayor herida se hace un selfi en el momento en que un soldado le cubre la cabeza con vendas. También insinúan que el militar que auxilia a la mujer es el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Después no digas que te engañaron o que no lo sabías”, agregan.
Los heridos no son parte de un montaje, sino víctimas reales de un ataque con misil en Kiev
Los heridos que aparecen en el vídeo con la cabeza vendada no son parte de un montaje preparado por el Ejército ucraniano para los medios de comunicación, aclara a Newtral.es el fotoperiodista del medio ucraniano Hromadske Oleksandr Khomenko, que presenció el ataque en el que las dos personas mayores del vídeo fueron heridas. “Escuché esta explosión y vi el humo con mis propios ojos, así que no tengo ninguna duda de que el bombardeo fue real”, dice.
Khomenko se refiere al impacto de un misil en la Torre 101, en Kiev, el 10 de octubre de 2022. Según reportes periodísticos, tras el bombardeo resultaron heridas 12 personas. El ataque fue registrado por agencias de noticias y medios de comunicación ucranianos. El vídeo que ha sido usado para acusar a Ucrania de orquestar un montaje con falsas víctimas en Kiev fue subido originalmente al canal de YouTube del medio alemán Ost West.
Según el fotoperiodista ucraniano consultado por Newtral.es, cuando llegó al lugar del bombardeo, la mujer que aparece en el vídeo estaba siendo vendada. “Vi y fotografié las heridas en su rostro, eran reales. Junto a esta mujer había varios otros heridos. Había mucha sangre, pero por suerte sus heridas no fueron graves”, contó.
[El bulo ruso de las “víctimas falsas” en el ataque a un hospital en Ucrania]
Él mismo grabó un vídeo que subió a su perfil en Facebook el 10 de octubre. “Los médicos proporcionan primeros auxilios a los heridos después de que cohetes golpeara el centro de oficinas cerca de la estación central de tren”, escribió en su cuenta.
Los reporteros gráficos Wolfgang Schwan, de la agencia turca Anadolu, y Maxym Marusenko, de la agencia italiana NurPhoto, también fotografiaron a los heridos. “Consecuencias del cohete que golpeó la ciudad de Kiev, Ucrania, el 10 de octubre de 2022 en medio de la invasión rusa en Ucrania”, reza el pie foto de la fotografía de Marusenko disponible en en el banco de imágenes de Getty.
Un diplomático ruso compartió el bulo
El embajador adjunto de Rusia ante la Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, se hizo eco del bulo sobre el supuesto montaje con falsas víctimas en Kiev. En su cuenta de Twitter compartió las portadas de dos periódicos en las que aparecía la mujer con la cabeza vendada, acompañadas de la afirmación de que formaban parte de “la propaganda ucraniana occidental”.
Una de las imágenes correspondía a la portada del diario francés Libération, que posteriormente publicó un artículo titulado de la siguiente manera: “¿Puso ‘Liberación’ un herido ucraniano falso para ilustrar los ataques rusos en Kiev?”. En el texto cita a varios fotógrafos, entre ellos Khomenko al que contactó Newtral.es, que aseguran que la mujer que apareció en su portada resultó gravemente herida.
El fotógrafo ucraniano Oleksandr Khomenko dijo a Newtral.es que la mujer que se muestra en la secuencia viral se identificó como Oleksandra Kovalyova. Dos días después del ataque, el canal ucraniano 1+1 conversó con ella para que narrara cómo resultó herida. La razón por la que pidió una foto, de acuerdo con la traducción, es para enviarla a su hermana en Rusia”.
Como hemos explicado, el vídeo que verificamos no muestra a actores de un montaje tras un bombardeo en Kiev, sino víctimas reales de un ataque ruso, como han documentado numerosos medios y confirma un fotoperiodista que presenció los hechos.