Newtral


Rocío Monasterio: «En Andalucía, de 47 millones dedicados a violencia de género, solo 1,2 llegaban a las mujeres maltratadas»
Siguiente

Rocío Monasterio: «En Andalucía, de 47 millones dedicados a violencia de género, solo 1,2 llegaban a las mujeres maltratadas»

La dirigente de Vox solo tiene en cuenta las ayudas directas y las transferencias finalistas, pero la mayor parte del presupuesto del IAM se destina a las mujeres. La afirmación es ENGAÑOSA. 

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid ha criticado en una entrevista en TVE la gestión del presupuesto de la Junta de Andalucía para luchar contra la violencia de género. Según defendía, «de 47 millones dedicados al tema de la violencia de género solo 1,2 llegaban a las mujeres maltratadas. Página 284 del Instituto del Observatorio de la mujer».

Hemos consultado a Vox a qué informe estaba haciendo referencia Monasterio y nos han indicado que la fuente que utilizan es los Presupuestos de la Junta de 2018, aprobados por el gobierno de Susana Díaz. En concreto, el capítulo sobre el dinero destinado al Instituto Andaluz de la Mujer. La página mencionada por Monasterio (página 284) no es la correcta y así nos lo indica el propio partido.

¿Cuál es el presupuesto del IAM?

En cualquier caso, el presupuesto aprobado en 2018 para la lucha contra la violencia de género a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ascendió en 2018 a 42,9 millones de euros, no 47 millones como dice Monasterio. Así aparece reflejado en los propios presupuestos de la Junta.

¿A qué dedica el IAM su presupuesto?

Y no es cierto que solo 1,2 millones de ese total llegue a las mujeres maltratadas. En efecto, dentro de esos presupuestos se recogen las partidas a las que se refiere Vox para sumar esa cantidad. Según nos han especificado son, por una parte, 300.000 euros de ayudas económicas las mujeres víctimas de la violencia de género.

 

Y también 905.766 euros en transferencias finalistas contra la violencia de género. Así aparece en el documento oficial.

Sin embargo, hay otras partidas que se destinan, de otro modo, a luchar contra esta lacra y ayudar a las víctimas y que Vox no incluye en su cuenta.

El dinero de cada partida

El Instituto Andaluz de la Mujer es un organismo de la Junta dedicado a desarrollar políticas y programas enfocados a la mujer, la igualdad y la lucha contra la violencia machista. Según nos ha explicado el Instituto, el 100% del dinero público que reciben se destina de una manera u otra, a esos programas y políticas relacionadas con la mujer, la igualdad y también gran parte de ese presupuesto, afirman, se destina a combatir de manera específica la violencia de género.

Por ejemplo, centros de acogida, de  información, el servicio de atención telefónica…También dan atención jurídica a víctimas de violencia machista,  colaboran con asociaciones que trabajan para combatirla y desarrollan otras políticas encaminadas a fomentar la igualdad y proteger los derechos de la mujer.

Desde el propio organismo insisten en la importancia de los gastos de personal (9,5 millones de euros). Son salarios, por ejemplo, de los expertos que atienden de forma directa a las mujeres.

En gastos corrientes (12,2 millones) se incluyen, entre otras cosas, el Servicio Integral de Atención y Acogida a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género y a sus hijos e hijas, el servicio de atención psicológica, el servicio telefónico de atención jurídica, y el servicio de atención telefónica para información.

En la parte de las transferencias (20,2 millones) entran, por ejemplo, las ayudas económicas a las mujeres víctimas de a violencia de género y subvenciones a Asociaciones de Mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género.

Y por último, las inversiones (926.977 euros). Según explica el IAM, ahí se incluyen el mantenimiento de edificios para la atención a las mujeres, los equipos y aplicaciones informáticas.

Con todos estos datos podemos decir que es cierto que hay 1,2 millones de euros que llegan a las mujeres maltratadas en forma de ayudas económicas directas y transferencias corrientes para atención integral, ayuda psicológica, atención de menores… pero también, que otras partidas del presupuesto del Instituto se destinan, de otro modo, a la lucha contra la violencia de género y a la ayuda de las mujeres maltratadas.

Por lo que la afirmación de Monasterio de que «solo 1,2 millones llegaban a las mujeres maltratadas» es ENGAÑOSA.

 

Fuentes

Presupuestos de la Junta de Andalucía 2018

Instituto Andaluz de la Mujer 

Gabinete prensa de Vox

Relacionados

Más vistos

Siguiente