Mohammad Mokhber, vicepresidente de Irán desde 2021, tomará el cargo de presidente interino de la República Islámica tras la muerte del hasta ahora líder del Ejecutivo Ibrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero.
- Contexto. La Constitución iraní establece que, en caso de fallecimiento del presidente de la República, será el vicepresidente quien lidere el gabinete de ministros del país. Este deberá convocar comicios para designar a un sucesor electo de Raisi en un plazo máximo de 50 días desde su muerte.
Su trayectoria. Mohammad Mokhber fue elegido vicepresidente de Irán en 2021. Nació en 1955 en la ciudad iraní de Dezful y, al igual que Raisi, es considerado cercano al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del Estado. El nuevo presidente interino tiene un doctorado en Derecho Internacional, entre otros estudios.
- Sirvió como oficial médico del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988). En los años noventa, trabajó como director ejecutivo de Dezful Telecommunications antes de convertirse en vicegobernador de la provincia de Juzestán.
- Mohammad Mokhber ha ocupado importantes puestos directivos en diferentes fundaciones y empresas iraníes, entre ellas la Fundación Mostazafan y Sina Bank. La gestión financiera de esta última, le llevó a que en 2010 fuese incluido durante dos años en una lista de personas y entidades sancionadas por la Unión Europea al ser considerado partícipe de “actividades nucleares o de misiles balísticos”.
Fundación de la Orden del Imam Jomeini (EIKO, por sus siglas en inglés). Mohammad Mokhber ha sido jefe entre 2007 y 2021 de esta entidad que se creó para gestionar las propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica de 1979 que, con los años, se ha convertido en un importante conglomerado económico estatal con intereses en diferentes sectores. Por este cargo, el nuevo presidente interino de Irán fue sancionado por Estados Unidos que le acusó de corrupción en 2021.
Covid-19. Con la llegada de la pandemia y durante su administración de la EIKO, Mohammad Mokhber impulsó el desarrollo de vacunas iraníes contra la covid-19 a través de la Fundación Barakat y con financiación del Gobierno de la República Islámica. Esta acción fue la que le dio a conocer entre la ciudadanía estatal antes de ocupar la vicepresidencia del país, según BBC.
- Agencia ISNA
- Gobierno de Irán
- United Against Nuclear Iran
- El Orden Mundial
- Reuters
- BBC
- Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Los medios oficiales son de corte Sionista nunca van a denunciar las atrocidades que comete Netanyahu en su escalada de limpieza étnica so pretexto combatir a Hamas y que usaría de escudo humano a niños una retorica que no termina de convencer al mundo y lo interesante la UE sanciona a Iran por defenderse y no sanciona a Israel por los bombardeos indiscriminados en Gaza y matanza y secuestro de niños donde son torturados por su ejercito acusandolos de terroristas y muchas iniquidades que. Quedan en la impunidad e inmunidad con la complacencia de la UE la ONU y sus aliados.
En escenarios como éstos de tanto conflicto, no se puede dejar de considerar que existen muchos intereses contrapuestos. Son muy sospechosas las implicancias de la muerte del presidente Raisi, pues las noticias que llegaron a sudamérica son que viajaba escoltado por otros 2 helicópteros, pero sólo cayó el suyo, en éstas circunstancias se muy fácil acusar a Israel, pero si uno lee un poco las noticias del artículo adjunto, nota que Mokhber siempre ha estado a la saga del poder por mucho tiempo, por lo que conocerá a mucha gente de la estructura del gobierno, además tiene señalamientos de corrupción y lo peor es que tiene muchísima cercanía con el Ayatola Jamenei, al cual entiendo que Raisi pronto reemplazaría.
Por lo tanto, no se puede descartar que existían intereses en contra del difunto presidente desde dentro de su propia estructura de gobierno.