Circula en redes sociales una fotografía en la que aparecen banderas de España tiradas en el suelo. Según los mensajes que la comparten, la imagen mostraría el estado en el que quedó el pabellón de IFEMA (Madrid) tras la celebración de un mitin del PSOE el pasado 26 de noviembre, pero es falso.
“IFEMA tras el mitin de Sánchez: banderas de España de usar y tirar. España de usar y tirar. Gentuza”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y X. Están acompañadas de una imagen en la que aparece el pasillo de una habitación con banderas de España tiradas en el suelo. En el lateral derecho se distinguen asientos de madera y una mesa alta con dos butacas al fondo. También se observan las siluetas de tres personas caminando por el pasillo hacia la salida.
Sin embargo, la fotografía no tiene relación con el pabellón de IFEMA donde se celebró el mitin del PSOE. Uno de los usuarios que la difundió inicialmente aclaró después que la imagen era “falsa”. Además, la habitación no coincide con el recinto donde tuvo lugar el acto del Partido Socialista y la foto tiene trazas de haber sido creada con inteligencia artificial.
La imagen de las banderas de España en el suelo no corresponde al pabellón de IFEMA donde se celebró el mitin del PSOE
El pasado 26 de noviembre el PSOE celebró un acto en IFEMA, Madrid, al que acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros socialistas, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y otros dirigentes del partido, como informaron medios de comunicación. En los vídeos y fotografías del evento se aprecia cómo muchos de los asistentes portaron banderas de España y en este contexto se ha difundido la imagen que estamos verificando.
Una búsqueda inversa de la fotografía no arroja ningún resultado que difiera de las publicaciones virales. De hecho, uno de los usuarios de X que difundió la imagen, ‘CoradoJuanramon’, compartió un segundo tuit señalando que la fotografía era “falsa”.
Por otro lado, si se compara la imagen viral con distintas imágenes tomadas en el mitin del PSOE en IFEMA, se aprecia cómo la habitación no coincide con el recinto donde tuvo lugar el acto. El pabellón de IFEMA tiene los techos más altos y los asientos empleados fueron sillas individuales de color negro, no la bancada de madera que se distingue en la fotografía difundida en redes sociales. Además, en el escenario desde el que intervinieron los líderes socialistas tampoco había una mesa alta acompañada de dos butacas como la que aparece en la imagen viral, sino un atril.
Asimismo, si se presta atención a los detalles, la fotografía contiene trazas de haber sido generada con inteligencia artificial. Por ejemplo, las franjas de la bandera de España que aparece en el primer plano no son correctas, como tampoco lo es el escudo. Otro caso es el de las dos siluetas que se observan al fondo: una de ellas tiene los hombros proporcionalmente más grandes que la cabeza y el resto del cuerpo, mientras que la otra tiene dos brazos derechos (uno de ellos cae hacia abajo y el otro se dirige hacia su acompañante).

Para verificar si la imagen atribuida al mitin del PSOE en IFEMA ha sido creada con inteligencia artificial o no, en Newtral.es hemos empleado las herramientas de detección AI or Not y Hive Moderation. Estos detectores pueden cometer errores, por lo que no pueden ser la única fuente para determinar si una fotografía se ha generado digitalmente o no, pero pueden servir de indicativo para ello. Estas herramientas señalan que hay un 99,9% de probabilidades de que la foto que estamos verificando haya sido generada con IA.
Otros bulos relacionados con imágenes creadas con inteligencia artificial
La fotografía de las banderas de España en el suelo, falsamente atribuida al mitin del PSOE en IFEMA, es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede emplearse para difundir desinformación. En Newtral.es hemos verificado varios bulos cuyo origen era una imagen o un audio generado digitalmente.
Por ejemplo, usuarios de redes sociales compartieron una fotografía de un hombre rescatando a cinco niños de una montaña de escombros. Según mensajes virales, la imagen se habría tomado tomado en Gaza durante la actual escalada del conflicto palestino-israelí, pero era falso, puesto que estaba generada con IA.