La semana pasada, varios medios publicaron unos mensajes de Whatsapp entre el exagente de la UCO, Juan Vicente Bonilla, y uno de sus confidentes. Algunos de estos medios interpretaban erróneamente que Bonilla quería poner una “bomba lapa” contra Pedro Sánchez y, aunque la información fue desmentida, los ministros que se hicieron eco todavía no han rectificado.
- Quién es Bonilla. Como contamos en Newtral.es, es un excapitán de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, en 2023, fue contratado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso.
(*)Contexto. La primera atribución la publicó LaSexta en sus informativos y después el medio digital El Plural. Al día siguiente otros medios se hicieron eco de la filtración. Sin embargo, una vez desmentida, algunos como La Sexta rectificaron: era Bonilla quien, en las conversaciones filtradas, temía que un “sicario venezolano” contratado por el Gobierno les pusiera una bomba lapa en el coche, no hablaba de ponerla él.
Pero los ministros que se hicieron eco o aludieron a la supuesta amenaza de “bomba lapa” contra el presidente del Gobierno no han rectificado por el momento, por lo que siguen difundiendo esta desinformación ya desmentida:
- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, criticó que “este alto cargo de Ayuso” esté hablando de atacar contra “la integridad física del presidente”.
- La ministra de Educación, Pilar Alegría, se refirió a las noticias publicadas –no a las rectificaciones– y criticó las “declaraciones absolutamente peligrosas” de Bonilla en las que supuestamente amenazaba con “poner bombas lapa bajo el coche del presidente del Gobierno”.
- La ministra de Sanidad, Mónica García, compartió en Facebook una imagen con la noticia de La Sexta publicada antes de la rectificación de la cadena: “Ayuso tiene como responsable de la seguridad de la sanidad madrileña a un individuo que habla de ponerle una bomba lapa al presidente del Gobierno”.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, denunció que un “cargo público” de la Comunidad de Madrid “esté fantaseando con asesinar al presidente del Gobierno».
- Al ser preguntado al día siguiente por si iba a rectificar, el ministro aseguró que nunca ha hablado de bombas lapa: “Nunca he mencionado esa expresión, pero por lo que he visto de esos mensajes, hay muchos mensajes más”. También compartió imágenes de dichas conversaciones en su perfil de X.
Sin rectificaciones del Gobierno. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado y ha exigido que el Ejecutivo se corrija. Por el momento, no hemos encontrado ninguna rectificación por parte de los ministros que hablaron de la supuesta “bomba lapa” contra Sánchez.
(*) Este artículo ha sido corregido para precisar que fue LaSexta el primer medio en hacerse eco del mensaje de “la bomba lapa”.