Una supuesta portada de la revista Playboy con la ministra francesa Marlène Schiappa vistiendo ropa interior ha sido compartida varias veces por usuarios de las redes sociales y medios de comunicación en los últimos días. Sin embargo, es falsa. Schiappa sí posó para Playboy, pero lo hizo con un vestido blanco, por lo cual la portada viral no corresponde al número real de abril de 2023. Es un montaje en el que se usó una fotografía de un banco de imágenes.
“Marlene Schiappa, aparecerá en la portada de la edición francesa de Playboy”, dice un largo mensaje que circula en Facebook y Twitter. “Schiappa fue duramente criticada por la oposición francesa que, si bien defiende el derecho de las mujeres a exhibir su cuerpo ‘en cualquier lugar’, rechaza que una representante del Gobierno lo haga en las actuales circunstancias y considera que se trata de una ‘falta de respeto’ al pueblo francés”, agregan las publicaciones.
Schiappa es secretaria de Estado encargada de la Economía Social y Solidaria de Francia.
La falsa portada de Playboy con la ministra francesa
En la imagen viral de la supuesta portada de Playboy se observa a la funcionaria francesa en ropa interior sentada en un silla y mostrando un tatuaje con el número 49.3 en uno de sus pechos. El 49.3 es el artículo de la Constitución francesa que le permitió al presidente Emmanuel Macron impulsar recientemente una reforma del sistema de pensiones sin la aprobación del Parlamento, provocando una ola de manifestaciones en contra de tal medida.
Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google lleva a varias publicaciones en medios de comunicación nacionales e internacionales y sitios web que dan por cierta la falsa portada de la ministra francesa semidesnuda. Otros resultados, en cambio, muestran un fragmento de la portada real. El registro más antiguo corresponde al diario francés Le Parisien, que el 31 de marzo publicó un artículo informando que “Marlène Schiappa será portada de la revista Playboy”. El medio acompañó el artículo con una imagen horizontal de la parte superior de la portada de Playboy en la únicamente se ve el rostro de la ministra y un tirante en uno de los hombros.
Le Parisien informó en su artículo que, “para dosificar su efecto”, Playboy solo circuló parte de la portada. “Lleva un vestido blanco largo”, dijeron a la Le Parisien desde la oficina de la ministra francesa. La portada real de Playboy en realidad es diferente a la que se ha viralizado, según se puede comprobar en una publicación de su cuenta de Instagram. El número abril-junio de Playboy muestra a la ministra francesa vestida con un atuendo blanco y a la par de una bandera de Francia. Tanto en la imagen real como en la viral, Schiappa mira hacia el lado derecho, pero es falso que haya posado en ropa interior como hemos explicado o que aparezca el número 49.3 en uno de sus pechos.
El fotomontaje de la portada de Playboy y la ministra francesa
Los resultados de la búsqueda inversa en Google también arrojan que la portada falsa de Playboy fue publicada el 1 de abril, un día después de que Le Parisien informara sobre la entrevista que concedió la ministra francesa. El registro más antiguo con la portada falsa que hemos encontrado corresponde a un usuario de Twitter que, tres días después de publicar la imagen manipulada, reconoció que no era real sino “un truco de magia”.
La imagen de una mujer, vestida con ropa interior sentada en una silla, fue publicada en el banco de imágenes Pexels el 16 de diciembre de 2020, según una búsqueda inversa en la herramienta Tin Eye. La fotografía fue tomada en Hong Kong en junio de 2020 y se puede descargar gratis. La instantánea de la mujer en Pexels tampoco muestra un tatuaje en uno de sus pechos.
Por otro lado, Yenad Mlaraha, asesor de comunicación y prensa de la secretaría de Estado de Economía Social y Solidaria de Francia, dijo a Reuters que la imagen es un fotomontaje. La desinformación también fue desmentida por los verificadores AFP Factual, Animal Político y Verificador, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.