Circula por las redes sociales un vídeo que supuestamente muestra el momento en que militares israelíes intentan detener a un niño palestino “de tres años” en Cisjordania. Sin embargo, la secuencia no es actual y se ha viralizado en algunos casos fuera de contexto. Las imágenes fueron grabadas en 2018, por lo que no tienen relación con la actual escalada entre Hamás e Israel.
“Las fuerzas de ocupación sionistas armados con fusiles intentaron arrestar a un niño palestino de tres años que jugaba afuera de su casa en la ciudad ocupada de Hebrón, Cisjordania”, dice uno de los mensajes que acompaña la secuencia en X (antes Twitter) desde octubre pasado. El vídeo también se ha compartido recientemente en TikTok.
La organización Defense for Children International ha denunciado que los menores palestinos que viven en Cisjordania ocupada se enfrentan a detenciones, asaltos, intimidaciones y amenazas por parte del Ejército de Israel, pero el vídeo que verificamos no es un hecho reciente. En la secuencia de 45 segundos se observan dos militares armados agarrando de los brazos a un niño que llora, mientras un civil intenta quitárselo.
El vídeo de militares presuntamente deteniendo a un niño palestino es de 2018
Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia viral en Google dirige a publicaciones de 2018. El vídeo se difundió en marzo de ese año y, según los mensajes que acompañaban el vídeo en Facebook, muestra a militares israelíes que intentaron detener a un menor palestino.
De acuerdo con Middle East Monitor, una organización sin fines de lucro enfocada en el conflicto palestino-israelí, las imágenes fueron grabadas en la ciudad ocupada de Hebrón, en Cisjordania, cuando el menor jugaba afuera de su casa. “Claramente angustiado, el niño de tres años fue liberado después de que sus hermanos intervinieran y obligaran a los soldados a dejarlo ir”, dice Middle East Monitor en un artículo de marzo de 2018.
El vídeo fue grabado por el activista Raed Abu Rumaila, quien dijo a Middle East Monitor que los militares “se burlaron y maldijeron al niño mientras jugaba en el barrio de la Mezquita Ibrahimi de la ciudad”. El niño palestino entró a su casa y luego salió, según el artículo, con una herramienta de cocina por lo que fue detenido brevemente por los militares israelíes.
El medio israelíe Haaretz informó la breve detención del menor y recogió la versión de las autoridades hebreas que señalaron entonces al niño de arrojar piedras a los agentes y “luego corrió hacia ellos con un destornillador y un pelador en las manos”, lo que fue visto como una “provocación planificada”. En cualquier caso se trata de un vídeo de hace cinco años, por lo cual no tiene relación directa con la actual escalada de violencia en la región.
La desinformación, que circuló en inglés, también fue desmentida por los verificadores Check Your Fact y Lead Stories, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
- Búsqueda inversa en Google del vídeo de un niño detenido por militares israelíes
- Vídeo de un niño detenido por militares israelíes publicado en marzo de 2018 en Facebook
- Publicación de Middle East Monitor sobre la detención de un niño palestino en 2018
- Publicación del medio palestio medio israelíe Haaretz sobre la detención de un niño palestino en 2018
