“Ucrania está enviando al frente a menores de edad. Esto es una barbaridad. ¿Dónde están las ONG que deberían estar denunciando esto?”, asegura un mensaje que se ha viralizado en español junto a un vídeo que, según quienes lo difunden, mostraría a “un niño” enrolado en el ejército ucraniano. En realidad, la militar ucraniana que se ve en las imágenes no es menor de edad, sino una joven de 23 años graduada en Filología Germánica que sirve como sanitaria en el ejército.
Otra versión del mismo vídeo que también circula en español asegura que se trata de un “niño de 16 años capturado en el frente de batalla”, pero es falso. El vídeo empezó a ser difundido el pasado mes de noviembre por distintos medios rusos (1, 2) para acusar al Gobierno de Ucrania de enviar menores de edad a la guerra.
Entonces, el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Gobierno de Ucrania (Spravdi) publicó un comunicado asegurando que la chica del vídeo no era ninguna menor de edad, sino que tiene 23 años y se llama Liza Korzhneva. Asimismo, verificadores ucranianos de Stop Fake ─miembros de la IFCN, al igual que Newtral.es─, confirmaron que las imágenes que aparecen en el vídeo habían sido extraídas del perfil de TikTok de la joven y señalaron que es mayor de edad.
La militar ucraniana no es menor de edad y colabora en una unidad sanitaria
Gracias a la información aportada por los verificadores ucranianos comprobamos que, en efecto, la joven del vídeo es Liza Korzhneva y que sus imágenes publicadas en sus perfiles públicos de Facebook y TikTok coinciden con la persona que protagoniza el vídeo viral.
Según el mencionado comunicado del Centro de Comunicaciones Estratégicas del Gobierno de Ucrania, esta joven militar sirve como sanitaria para el Servicio Médico de la Legión Internacional. Precisamente, este cuerpo militar de sanitarios respondió a las acusaciones de los medios rusos aclarando que la joven que protagoniza el vídeo tiene 23 años, se la conoce como “Chaika” y sirve como sanitaria militar desde que comenzó la invasión.
La joven se graduó en la universidad en 2021
Además, como se puede comprobar en su perfil de Facebook, la joven militar ucraniana se graduó en 2021 en Filología Germánica por la Universidad Borys Grinchenko de Kiev y cuenta con otro grado en natación por la Universidad Nacional de Educación y Deportes de Ucrania. Por tanto, es imposible que esta joven sea menor de edad, en contra de lo que afirman las publicaciones virales.
La mayoría de imágenes que aparecen en el vídeo que se ha viralizado en español corresponden a Liza Korzhneva y están extraídas, como hemos verificado, de su perfil de TikTok. Sin embargo, también aparece una imagen de otro joven cuya identidad no hemos podido verificar. Se trata de un chico que aparece sentado en lo que parece una trinchera con aspecto apesadumbrado.
Su imagen está extraída de un vídeo que se viralizó en mayo de 2022, tres meses después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, y no hay ninguna prueba de que este chico sea menor de edad.
[La CNN no ha informado de niños ucranianos “combatiendo a los rusos”]
En definitiva, el vídeo que se ha viralizado en español acusando a Ucrania de utilizar a niños para luchar en el frente en realidad muestra a militar ucraniana de 23 años que, por tanto, no es menor de edad. Este vídeo fue publicado por medios rusos en noviembre de 2022 y fue desmentido tanto por verificadores ucranianos como por las autoridades de Ucrania. Además, las publicaciones de la chica que lo protagoniza demuestran que en 2021 se graduó en la universidad, por lo que es imposible que sea menor de 18 años. En cuanto al otro joven que aparece en las imágenes, no hay ninguna prueba de que sea menor de edad.