Al menos 155.000 personas afectadas por cortes de luz en la provincia de Valencia tras el paso de la dana

valencia luz dana
Foto: EFE/Biel Aliño
Tiempo de lectura: 3 min
(*) Actualización 30/10/2024

Al menos 155.000 personas permanecen sin suministro de luz en la provincia de Valencia a causa de las fuertes lluvias, vientos e inundaciones provocadas por el paso de una dana desde este martes, según han informado fuentes de Iberdrola a Europa Press.

Publicidad

Contexto. El paso de la dana por el este peninsular este martes ha dejado al menos 72 fallecidos en la Comunidad Valenciana, según datos provisionales de la Delegación del Gobierno en la autonomía. Además, una mujer ha fallecido en el municipio de Mira (Cuenca).

  • La inestabilidad temporal ha llevado al despliegue de más de 1.000 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Comunidad Valenciana y en un pueblo de Cuenca y numerosas carreteras permanecen cortadas.

Municipios afectados. Según la compañía eléctrica, la zona más afectada en el suministro de luz por las lluvias ha sido la zona de Catadau, donde la dana ha provocado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la estación ubicada en esta zona de la provincia de Valencia

  • En la comarca de L’Horta Sur, más de 50.000 personas están teniendo problemas con el suministro eléctrico tras una fuerte riada que ha afectado al menos a una decena de municipios, entre ellos Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya y Alfafar.
  • Otras zonas que se están viendo afectadas son los municipios valencianos de Utiel, Buñol y alrededores, donde hay aproximadamente 25.000 clientes sin luz a causa de la dana y todavía no es posible acceder para poder restablecer el servicio.
Publicidad

Las compañías. Iberdrola ha reforzado desde primera hora de este miércoles los equipos de la zona, “para resolver las incidencias a la mayor brevedad posible, dada la imposibilidad de acceso a las instalaciones”. 

  • Además, empresas de telecomunicaciones como Telefónica están trabajando junto a las autoridades valencianas para llegar a las centrales inundadas, reparar los daños y restablecer el servicio, recoge EFE.

Suministro de agua. En cuanto al servicio de agua potable, desde Aguas de Valencia indican que se mantiene el suministro en la ciudad pese a los daños causados por la dana. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha asegurado que “no existe riesgo de contaminación” por agua, en relación a mensajes que circulaban por redes.

(*) Esta pieza está siendo actualizada con la última hora sobre la dana.

Fuentes
  • Iberdrola
  • Generalitat Valenciana
  • Las Provincias
  • Europa Press
  • Agencia EFE
Publicidad