El goteo de reacciones tras las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el presidente de Argentina, Javier Milei, continúa.
Contexto. Puente intervino el viernes 3 de mayo en Salamanca en el acto III Escuela de Gobierno, del PSOE de Castilla y León.
- El ministro español dijo: “Yo a Milei, desde luego si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho. He visto a Milei en la tele y dije, según le estaba oyendo no sé en qué estado, y previa la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, salió a decir aquello y yo dije ‘es imposible que gane las elecciones, hoy cavó su fosa’. Pues no”.
La respuesta de Milei. La Oficina del Presidente argentino emitió un comunicado para repudiar las “calumnias e injurias formuladas” por Puente. El texto clama que el Gobierno de Sánchez “tiene problemas más importantes de los que ocuparse”, señalando las acusaciones de presunta corrupción contra Begoña Gómez, los pactos con “separatistas”, la “inmigración ilegal” y sus “políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.
- El ministro de Interior argentino, Guillermo Francos, pidió la destitución de Puente. “Si yo fuera presidente le pediría la renuncia“, dijo en una entrevista en la emisora argentina Radio Mitre este sábado. Dos días después, en Onda Cero, Francos volvió a exigir la renuncia del ministro español y tachó sus declaraciones de “irresponsables“ y de “falta de respeto“. “El presidente Milei ni siquiera toma alcohol, no toma ni una copa de vino“, aseguró el ministro. “Solamente en la mentalidad de un energúmeno puede caber un comentario de ese tipo“, insistió.
La respuesta del Gobierno. El Ministerio de Asuntos Exteriores español rechazó “rotundamente los términos infundados” a los que hace referencia la carta del presidente argentino, considerando que “no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”. “El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”, recoge el mensaje de Exteriores.
La reacción del PP. El líder del PP pidió el cese de Puente por sus declaraciones sobre Milei. “Presumen de relevancia internacional y acaban de crear una crisis con un país hermano como es Argentina”, criticó Feijóo antes de reclamar la dimisión del ministro.
- En respuesta, Puente afeó que el líder popular haya decidido apoyar a Milei en lugar de al Gobierno de España. ”Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha”, escribió en X. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, también criticó desde X que el PP “se ponga del lado de Milei”.
El viaje de Milei a España. El presidente argentino tiene previsto participar el 18 de mayo en un encuentro organizado por Vox, el Europa Viva 24, el gran acto con el que el partido de Santiago Abascal quiere lanzar su campaña a las elecciones europeas del 9 de junio.
El melena de León se ha picado xDD
¿Por qué Newtral a retirado la intervención de Puente en Salamanca?.
Que vas a esperar de esta gente,son parasitos
pero que van a verificar estos si es otra herramienta al servicio de unos cuantos...
pero que van a verificar estos si es otra herramienta al servicio de unos cuantos...
Que vergüenza de ministro
No hace falta que Newtral lo verifique...huele desde aquí!!?
Entonces ¿lo que dijo Puente es un bulo o Newtral ha verficado que Milei consume?
Entonces ¿lo que dijo Puente es un bulo o Newtral lo ratifica?
Sería conveniente que el ministro se abstenga de hacer comentarios jocosos sobre primeros ministros y candidatos a las elecciones de otros países. Si bien hay libertad de expresión, es conveniente recordar que es un miembro del gobierno y no debería realizar declaraciones que puedan resultar ofensivas para personajes relevantes de otros países que puedan suponer un conflicto diplomático. Creo sinceramente que estos comentarios, como máximo, se pueden hacer en ambientes privados o de familia. Nos pueden gustar más o menos estos personajes, pero tienen o pueden tener una influencia bastante importante en las relaciones institucionales internacionales. No frivolicemos por nuestro bien