Miguel Ángel Gallardo (PSOE) llega como candidato a las elecciones de Extremadura pendiente de juicio y con acusaciones por parte de los tribunales de “maniobrar” para conseguir su aforamiento.
- En los últimos meses, la situación judicial del candidato socialista ha sido el centro del debate político en la comunidad y el blanco de las críticas del Gobierno regional de María Guardiola.
Cronología de la situación judicial de Gallardo
27 de noviembre de 2024. La jueza Beatriz Biedma llama a declarar tanto a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, como a Gallardo, que entonces era presidente de la Diputación de Badajoz (cargo que ocupaba desde 2015), en el marco de la causa por la que se investiga la contratación de Sánchez en este organismo.
11 de enero de 2025. Gallardo es reelegido secretario general del PSOE extremeño con casi el 62% de los votos, revalidando el cargo que ganó por primera vez en marzo de 2024.
28 de abril. Biedma procesa tanto a David Sánchez como a Miguel Ángel Gallardo por delitos de prevaricación y tráfico de influencias, como apunta la Agencia EFE.
- La magistrada investiga si Gallardo creó ex profeso el puesto al que accedió el hermano de Pedro Sánchez dentro de la Diputación.
16 de mayo. Gallardo anuncia que renunciará a la Diputación y se incorporará “de forma inmediata” como diputado a la Asamblea de Extremadura, pese a haber negado en varias entrevistas que lo haría (El Español, Cadena SER).
- “No tengo que salir corriendo a una institución para aforarme. Prefiero, previamente, que quede cerrado y archivado porque podría entenderse que voy a aforarme”, afirmaba en Hora 25.
- Lo dice porque el escaño confiere la condición de aforado, según el reglamento de la Asamblea extremeña (artículo 27).
20 de mayo. La diputada socialista Mari Cruz Rodríguez presenta su dimisión, como explica Canal Extremadura, y tras renunciar a sustituirla los cuatro siguientes en la lista, Gallardo tiene vía libre para acceder al cargo.
- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) extremeño interpreta estas “maniobras” como un intento “apresurado” de facilitar el aforamiento de Gallardo (páginas 11 y 12 del auto).
29 de mayo. Gallardo toma posesión como diputado en la Asamblea y adquiere la inmunidad.
30 de junio. El juzgado que investiga el caso de David Sánchez eleva la causa al TSJ de Extremadura tras el aforamiento de Gallardo, ya que su condición de diputado impide al Juzgado de Badajoz continuar con la causa abierta contra él. Pero el TSJ la rechaza porque entiende que el candidato socialista cometió “fraude de ley” (página 5 del auto).
- El órgano judicial cree que, por cómo adquirió su aforamiento (sin ser resultado de haber ganado unas elecciones y en mitad de una investigación judicial), lo que pretendía Gallardo era evitar que dictase sentencia el juzgado que inició las investigaciones.
23 de septiembre. La Audiencia Provincial de Badajoz decide enviar a juicio a Gallardo y al hermano de Sánchez. Estaba previsto para febrero, pero terminó retrasándose hasta mayo de 2026.
30 de octubre. El PSOE extremeño ratifica a Gallardo como candidato a las elecciones del 21 de diciembre, pese a sus cuentas pendientes con la justicia.
9 de diciembre. Gallardo reconoce en una entrevista en Más de uno (Onda Cero), en relación a su aforamiento, que “las cosas no se hicieron bien o no se explicaron bien porque nadie lo entendió”. Su objetivo no era la inmunidad, sino llegar a la Asamblea, según él.
¿Quieres comentar?