Vuelven a Italia los migrantes expulsados tras anular un juzgado el plan de retención de Meloni

migrantes italia albania
Un grupo de migrantes interceptados en aguas italianas llega a Albania. EFE/EPA/MALTON DIBRA
Tiempo de lectura: 1 min

Los 12 migrantes que se encontraban en un centro de internamiento en Albania ya se encuentran en suelo italiano, según informan medios del país transalpino como Il Corriere de la Sera, después de que la sentencia de un juzgado de Roma invalidara su retención.

Publicidad
  • Qué dice la sentencia. La justicia italiana remite a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 4 de octubre que indica que un territorio debe ser seguro “en todas sus partes y para cada persona” para ser considerado como tal. 

La negativa a que estos migrantes permanezcan en el centro de retención de Albania se debe “a la imposibilidad de reconocer como países seguros” a Egipto y Bangladés, sus territorios de origen y, por tanto, de aplicar los procedimientos fronterizos acelerados para la evaluación de sus solicitudes de asilo, recogidos en el acuerdo entre Italia y Albania.

Contexto. Italia envió el pasado 16 de octubre a un grupo de 16 migrantes a un centro de internamiento y repatriación abierto en Gjadër (Albania), tras ser interceptados en el mar cuando trataban de llegar a Italia. Según lo previsto, todos ellos tendrían que permanecer en este gran centro mientras se tramitaba su solicitud de asilo.

  • Poco después del traslado, se ordenó el regreso de cuatro de ellos, dos por ser menores de edad y otros dos por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad. De esta forma, solo 12 de los 16 quedaron retenidos en el centro para migrantes de Albania. 
Publicidad

Ahora, los 12 restantes se encuentran en Bari, al sur de Italia, donde, tras desembarcar del patrullero de la guardia costera que les ha traído desde Albania, se dirigen al centro de recepción para solicitantes de asilo. 

Fuentes
  • Il Corriere della Sera