No hay pruebas de que la gobernadora de Michigan dijese que Trump “no existiría” si su madre “no hubiera cruzado el océano”

michigan trump madre
Tiempo de lectura: 3 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo que afirma que la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, “humilló” a Donald Trump al decirle “si tu madre no hubiera cruzado un océano, hoy tú no existirías” durante un discurso en el que él atacaba a los inmigrantes. El vídeo se ha viralizado en redes sociales como TikTok o Facebook con algunas variantes. Sin embargo, no hay pruebas de que Whitmer haya pronunciado estas palabras. 

Publicidad

El vídeo viral. “Donald Trump quedó en ridículo, en vivo y frente a todo Estados Unidos”, dice la voz en off mientras aparecen imágenes de Trump y de Whitmer alternativamente. “Mientras atacaba a los inmigrantes, la gobernadora Michigan tomó el micrófono y lanzó un golpe directo: ‘si tu madre no hubiera cruzado un océano, hoy tú no existirías, no tendrías imperio ni poder, serías nadie’”, asegura la narración. 

Sin pruebas. No hay evidencias de que la gobernadora de Michigan haya pronunciado esa frase. Ningún medio confiable lo ha reportado, ni tampoco figura en sus perfiles oficiales de Facebook, Instagram o X. Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la oficina de Whitmer, pero por el momento no hemos recibido respuesta. 

  • Los fact-checkers de Reuters y Cotejo también han desmentido esta información. Ambos son medios acreditados por la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Newtral.es.

Bulo repetido. Reuters verificó un bulo similar el pasado mes de enero. En aquella ocasión, los mensajes virales atribuyeron a la gobernadora de Michigan un comentario sobre el estatus migratorio de la madre del presidente Trump. Según esos mensajes, Whitmer habría dicho: “¿Por qué llamas ilegales a las personas cuando tu madre, de origen escocés, también fue una inmigrante que llegó a Estados Unidos buscando una vida mejor?”

  • Una portavoz de la oficina de la gobernadora declaró a Reuters que la frase atribuida a Whitmer era falsa.
Publicidad

Contexto. El nombre de la madre de Trump, Mary Anne MacLeod, figura en los registros de inmigración digitalizados por la Fundación Estatua de la Libertad – Ellis Island. Según estos documentos oficiales, MacLeod llegó el 11 de mayo de 1930 a Estados Unidos desde el puerto de Glasgow, a bordo del barco Transilvania cuando tenía 18 años.

Fuentes
  • Web del Gobierno de Michigan
  • Redes sociales de Gretchen Whitmer
  • Reuters
  • Cotejo
  • Fundación Estatua de la Libertad - Ellis Island

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.