No hay pruebas de que el cantante italiano Michele Merlo haya fallecido a causa de la vacuna contra la COVID-19

El cantante italiano Michele Merlo se reía de los efectos adversos de la vacuna antes de morir por la misma
Tiempo de lectura: 5 min

Nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por varias publicaciones en redes sociales. En ellas se afirma que el cantante italiano Michele Merlo, de 28 años, falleció como consecuencia de la vacuna contra la COVID-19. 

Publicidad

Los mensajes van acompañados de un vídeo que Merlo realizó meses atrás en su cuenta de TikTok. En él, se le puede ver diciendo que ha estado entre “los 90 primeros voluntarios” del ensayo de la vacuna anticovid y simulando en tono humorístico supuestos efectos de la vacunación. Sin embargo, Merlo no participó en el ensayo de la vacuna italiana contra la COVID-19. El vídeo era irónico, ya que al pie del vídeo el cantante comentaba: “Por supuesto que es una broma. Estoy absolutamente a favor [de la vacuna]”. 

Merlo, exconcursante de los programas de televisión X Factor y Amici, falleció el 7 de junio de 2021 por un derrame cerebral como consecuencia de una leucemia. No obstante, su muerte no tiene relación alguna con la vacuna contra la COVID-19. De hecho, sus padres negaron “categóricamente” que el cantante hubiera sido vacunado. También los verificadores italianos de Facta (miembro, al igual que Newtral.es de la red internacional de verificadores IFCN) han desmentido la relación entre su muerte y una supuesta vacunación.

La familia de Michele Merlo asegura que no fue vacunado contra la COVID-19

La muerte de Michele Merlo, también conocido como Mike Bird, fue rápidamente ligada a la vacuna contra la COVID-19 por grupos negacionistas. Estos colectivos relacionan su fallecimiento con el vídeo que Merlo subió a su cuenta de TikTok el 3 de diciembre de 2020. En él, afirmaba que había sido vacunado contra la COVID-19 como “voluntario”. No obstante, el vídeo fue realizado en tono burlesco, ya que en el mismo comentaba que “era una broma”.

Ante los mensajes que han circulado por redes sociales, la familia del cantante emitió un comunicado a la prensa. En él, informa que Merlo falleció como consecuencia de “una hemorragia cerebral causada por una leucemia fulminante”. Así lo recogía la agencia de noticias italiana ANSA el 7 de junio. Asimismo, la familia negó lo que “algunas personas desinformadas escriben en las redes sociales: Michele no fue vacunado de ninguna manera contra la COVID-19”.

No se han notificado muertes tras la primera fase del ensayo de la candidata a vacuna italiana 

Por otra parte, la vacunación en Italia comenzó el 27 de diciembre de 2020 y el vídeo del cantante fue publicado el 3 de diciembre de 2020, por lo que no pudo ser vacunado de la COVID-19 antes. La única posibilidad de que hubiera sido inoculado sería que hubiera participado en algún ensayo clínico previo. Aunque, de nuevo, la familia lo niega.

Publicidad

Pese a que en el vídeo no se especifica en qué supuesto ensayo de la vacuna participó Merlo, a finales de agosto de 2020, tres meses antes de la grabación del TikTok, la empresa Biotech ReiThera anunció que comenzaba con los primeros ensayos de la candidata a vacuna italiana contra la COVID-19, denominada GRAd-COV2. Este estudio estuvo conformado por “90 voluntarios sanos” y su objetivo ha sido el de “evaluar su seguridad y tolerancia”. 

En noviembre de 2020, la empresa volvió a publicar otro comunicado en el que informó que los resultados del primer ensayo demostraban que la candidata a vacuna ha sido “bien tolerada”. Además, aclaraba que esta inducía una “clara respuesta inmunitaria en los individuos sanos entre 18 y 55 años del ensayo en fase 1”. En el comunicado no se menciona ninguna muerte asociada a la vacunación.

En este sentido, la Directora General de ReiThera, Antonella Folgori, señalaba: «Nos sentimos muy alentados por los resultados observados en nuestro ensayo de fase 1 con GRAd-COV2 y estamos encantados de poder seguir adelante con nuestro ensayo de fase 2/3». Esta segunda y tercera fase del ensayo comenzó en marzo de 2021. 

La empresa ReiThera se remite al comunicado de la familia de Michele Merlo

Hemos preguntado a la empresa ReiThera sobre si Michele Merlo participó en su ensayo de la candidata a vacuna de la COVID-19. A través de su agencia de comunicación Comin and Partners nos han remitido al artículo de ANSA. En él, sus padres niegan que hubiera sido inoculado. Por otro lado, desde la agencia de verificación Facta también han desmentido la relación entre su muerte y la vacuna. Asimismo, han confirmado a Newtral.es, haciendo referencia a los padres de Merlo, que el joven no fue uno de los 90 vacunados en el ensayo de la vacuna italiana de ReiThera. 

Tal y como hemos explicado en Newtral.es, en los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 se comprueba que el tratamiento funciona y se registran todos sus posibles efectos. Además, estos siguen un riguroso proceso de investigación y evaluación para garantizar su seguridad y eficacia en personas.

Publicidad

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso