Lo esencial. Miami Heat y Denver Nuggets se enfrentan estos días en una de las finales de NBA más improbables de los últimos años, pero no todo lo improbable tiene que ver con lo deportivo.
- El cara a cara resalta las direcciones contrarias que están tomando ambas ciudades en el espectro ideológico de la nación norteamericana.
- Y también pone de relieve las diferencias entre dos urbes que representan polos casi opuestos de la cultura y la sociedad estadounidense.
Contexto. Es difícil plantear escenarios tan distintos a Miami, con sus playas de arena blanca y temperaturas veraniegas todo el año, con Denver, con su cordillera rocosa y quitanieves que se mantienen en alerta hasta mayo. Pero el contraste va más allá.
- Ambas ciudades tienen poblaciones hispanas por encima de la media nacional, pero representan un destacado 70% en Miami contra el 30% de Denver.
- Incluso la procedencia y ascendencia de esa población hispana es dispar, siendo notablemente más caribeña en Miami (cubanos, puertorriqueños) y más mexicana en Denver.
Diferencias políticas entre Miami y Denver
El paisaje y las cifras demográficas ilustran ciudades muy diferentes, pero es en la tendencia política de la última década donde mejor se ve los raíles ideológicos en los que se han subido sus ciudadanos.
- Miami se está escorando hacia la derecha. En 2016, Trump perdió el condado de Miami-Dade por 29 puntos. Seis años después, el gobernador republicano Ron DeSantis se lo llevó por 11.
- Denver, y el estado de Colorado en general, abandonó su estatus como «estado púrpura» hace años después de generaciones de apoyo a los republicanos. Ningún candidato republicano a la presidencia ha ganado en Colorado desde 2008.
En parte, esos cambios en Denver y Miami se justifican con la llegada progresiva de nuevos vecinos desde otras partes del país.
- Miami lleva años acogiendo a nuevos inmigrantes cubanos y puertorriqueños que abandonan sus islas, así como gente del mundo de la tecnología y las finanzas. En pandemia, encontraron una ciudad más abierta con motivo de las políticas antirestricciones de DeSantis —y también, impuestos más bajos.
- En cambio, Denver se ha ido convirtiendo en uno de los destinos predilectos de veinteañeros y treintañeros en busca de buenos empleos en las industrias de la tecnológica y los servicios. Y también, una atmósfera joven de restaurantes y bares de moda, y un estilo de vida al aire libre muy atractivo.
Transformación demográfica
Los diferentes ecosistemas sociales con los que se han topado esos nuevos ciudadanos han acelerado cambios culturales de Miami y Denver que llevan percibiéndose desde hace años.
En Miami, el columnista conservador Alex Perez escribía que los latinos de izquierdas han sido incapaces de desviarse del aparato demócrata nacional. Y que tampoco han sabido descartar las «raras obsesiones de género y raza de los blancos progresistas que enajenan a los hispanos de clase media y trabajadora».
- Añade: «El Miami hispano, hipersexualizado y constitucionalmente políticamente incorrecto, es por su propia naturaleza una ciudad antiwoke».
En Denver, es precisamente ese progresismo social, muy feminista y muy pro-LGBTQ, el que tiene cada vez mejor acogida entre los jóvenes blancos de izquierdas que han ido aterrizando desde estados más escorados a la izquierda como California.
- Boulder, en la zona metropolitana de Denver, es una de las ciudades de Estados Unidos con mayor población con estudios universitarios. Ese tipo de votante es cada vez más socialmente progresista.
Lo último. Los propios miembros y fans de los equipos Miami Heat y Denver Nuggets son conscientes de las diferencias entre las dos metrópolis.
- El entrenador de los Denver Nuggets ha sido crítico con Trump en el pasado sin sufrir represalias laborales. E Ivanka Trump, ahora en Miami, ha asistido a uno de los partidos de la final sin ser abucheada como sí lo ha sido su padre en algunos eventos deportivos.
- En Reddit, algunos seguidores de los Denver Nuggets pedían a la comunidad que votaran a favor de imágenes del político socialista Bernie Sanders para que apareciera en lo alto del foro. El objetivo: «asustar» a los fans de Miami Heat.
¿Otra de las imágenes que más votos ha recibido estos días en Reddit para asustar a los fans de los Heat? La de Fidel Castro.
0 Comentarios