Circula en redes sociales como X y Facebook un vídeo en el que aparece una mezquita supuestamente destruida en China. Sin embargo, es falso. Este vídeo fue grabado en Turquía, en la provincia de Adana, en una demolición controlada en 2023 como consecuencia del daño que sufrió tras los terremotos que afectaron entonces al país.
La mezquita destruida que aparece en este vídeo no está en China, sino en Turquía
Tras fragmentar el vídeo en fotogramas y realizar una búsqueda inversa de los mismos en Google, encontramos un vídeo del programa turco Show Ana Haber en el que aparece esta mezquita «destruida» que varios mensajes sitúan en China. En la emisión explican que se trata de una “demolición controlada” en el minarete de la mezquita de Gökoğlu en el distrito de Seyhan (Adana) en la que tres trabajadores resultaron heridos. Esta demolición se llevó a cabo ya que el minarete quedó dañado tras los terremotos que sacudieron Turquía y Siria en febrero de 2023.
En otro vídeo procedente del medio turco Gazete Duvar, hay un texto que explica que la demolición se produjo porque la torre estaba dañada. “Durante la demolición del minarete de la mezquita de Gökoğlu en el distrito de Seyhan, dañado por el terremoto. Tres personas resultaron heridas”, se afirma en el texto.
Además, en la descripción del mismo en YouTube, el medio explica que “la demolición ‘controlada’ del minarete, dañado por los terremotos, se salió de control. Hubo personas heridas debido a los pedazos del minarete derrumbado”. En ningún caso se habla de una mezquita destruida en China.
Aykiri, otro medio turco, publicó en su web la noticia de que la demolición controlada de esta torre turca había terminado con varias personas heridas. “Tras los terremotos que tuvieron su epicentro en Maraş, los minaretes dañados en Adana están siendo demolidos […]. En este terremoto, tanto mezquitas como edificios resultaron dañados. Especialmente los minaretes de las mezquitas se derrumbaron o se agrietaron. Por esta razón, muchos minaretes en Adana se demolieron de forma controlada”, explicaban en la pieza en la que adjuntaban el video que estamos verificando.
La denuncia de Human Rights Watch sobre el Islam en China
Este vídeo que estamos verificando no muestra una mezquita destruida en China, como dicen los mensajes virales, sino que es en Turquía. Sin embargo, los medios de comunicación internacionales han reportado que el Gobierno chino está ampliando su campaña de cierres de mezquitas en regiones con minorías musulmanas, según indican desde Associated Press.
Desde AP, añaden que “han retirado elementos arquitectónicos de las mezquitas para que parezcan más ‘chinas’, dentro de una iniciativa del Partido Comunista, que gobierna el país, de estrechar su control sobre la religión y reducir el riesgo de posibles desafíos a su control”.
En este informe de Human Rights Watch, publicado en noviembre de 2023, explicaban que “el gobierno chino está reduciendo significativamente el número de mezquitas en las provincias de Ningxia y Gansu […]. Han desmantelado, cerrado, demolido y convertido mezquitas para uso secular como parte de los esfuerzos del gobierno por restringir la práctica del Islam. Las autoridades han eliminado elementos arquitectónicos islámicos, como cúpulas y minaretes, de muchas otras mezquitas”.
Con estos datos, podemos afirmar que el vídeo objeto de esta verificación en el que se muestra una mezquita destruida tuvo lugar en Turquía y no en China como se está hablando en redes. Pese a ello, Human Rights Watch ha denunciado que en China se están llevando a cabo cierres o demoliciones de mezquitas pero esta en concreto no tuvo lugar en el país asiático.
