México ha roto sus relaciones diplomáticas con Ecuador. La decisión del Gobierno mexicano ha sido tomada después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada de México en Quito la pasada noche del viernes 5 de abril para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha compartido un comunicado oficial a través de redes sociales donde tacha de “brutal irrupción” el acto llevado a cabo por Ecuador en la sede diplomática mexicana. Además, han condenado “enérgicamente los actos de violencia contra el jefe de Cancillería de la misión”, así como “la arbitraria” detención del exvicepresidente “quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”.
- Contexto. Glas Espinel, ex vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y acusado de corrupción, se refugió en la sede diplomática mexicana el pasado mes de diciembre, donde se le acogió y brindó asilo diplomático pese a las críticas de las autoridades de Ecuador, como informa la agencia de noticias Europa Press. Ese mismo mes, la Fiscalía ecuatoriana solicitó su búsqueda y captura sin especificar por qué se le procesaba, como informó El País. El político ya estuvo en prisión por casos similares entre 2017 y 2022.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador ha defendido la actuación llevada a cabo en la Embajada de México. “Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar relaciones entre los países”, aseveran en un comunicado desde la presidencia ecuatoriana, en el que consideran que se ha “abusado de las inmunidades y privilegios” otorgadas a Glas Espinel.
El personal de la Embajada de México abandona Ecuador
Horas después de la irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció varias decisiones adoptadas por el Ejecutivo de López Obrador. Entre ellas no solo está la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, sino que también el personal de la Embajada de México abandonará el país. Así lo afirmó en Foro TV, un canal de televisión mexicano.
Además, Bárcena aseguró que México va a recurrir a la Corte Internacional de Justicia para “denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional”, como recoge la secretaría en una publicación de X.
- Europa Press
- EFE
- Publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
- Publicación de la Presidencia de Ecuador