Catar no ha sentenciado a un mexicano a 30 latigazos por llevar alcohol al Mundial, es un bulo

mexicano 30 latigazos catar alcohol
Un mexicano ha sido sentenciado a 30 latigazos en una plaza pública de Doha por llevar alcohol al Mundial de Catar.
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que un seguidor mexicano habría sido sentenciado a 30 latigazos en Catar por llevar alcohol al Mundial de Fútbol. Los mensajes virales señalan que el aficionado se encuentra incomunicado y piden a las autoridades mexicanas que intervengan para su liberación. Sin embargo, esto es falso: el usuario que compartió el primer mensaje viral ha asegurado que era una broma y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha negado que se haya producido una condena de este tipo.

Publicidad

[El falso vídeo de una mujer arrestada en Catar]

“Un mexicano es sancionado con 30 latigazos por tratar de introducir alcohol entre sus maletas en Catar”, “Señor Ebrard, mi hermano Agustín Jaramillo viajó a Catar con motivo del Mundial. Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicado y lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha. Suplicamos su intervención”, dicen mensajes compartidos en Facebook, Twitter y TikTok desde el 18 de noviembre. 

Están acompañados de un vídeo de un aficionado al fútbol caminando en un aeropuerto en el que hay carteles del Mundial y el hombre muestra una botella de cristal envuelta en una bandera mexicana. En otras ocasiones se ha compartido un vídeo de un hombre que viste una túnica blanca mientras una persona que porta un burka de color negro le da golpes con un látigo. Usuarios de redes sociales afirman que las imágenes muestran el momento de la condena al aficionado mexicano.

No obstante, no es cierto que un mexicano haya sido sentenciado a 30 latigazos en Catar por llevar alcohol. No hay registros de que haya tenido lugar una condena de este tipo y el primer usuario que compartió la afirmación ha aclarado que se trataba de una broma “irónica”. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que dirige Marcelo Ebrard, también lo ha desmentido y el vídeo que muestra el supuesto momento de la condena data de 2019 en Indonesia.

Catar no ha sentenciado a un mexicano a 30 latigazos por llevar alcohol

El pasado 18 de noviembre, la FIFA anunció que quedaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los estadios de Catar durante el Mundial, como recoge BBC News. La ley islámica vigente en el país prohíbe la venta de bebidas que contengan alcohol y, de cara al Mundial, los aficionados solo pueden consumirlo en algunos hoteles y restaurantes.

Publicidad

Una búsqueda de las palabras clave “mexicano 30 latigazos Catar alcohol” no arroja ningún resultado que difiera de las afirmaciones virales sobre el bulo. Entre ellos aparece la cuenta de Twitter que compartió el primer mensaje sobre la supuesta condena al aficionado mexicano el 18 de noviembre, cuando se prohibió la consumición de alcohol en los estadios. 

Este afirma que era hermano del detenido y pide a Ebrard que intervengan las autoridades de México para que liberen al arrestado y no reciba los latigazos. Junto al mensaje, aparece el vídeo del hombre en el aeropuerto con una botella de cristal envuelta en la bandera mexicana que había sido publicado en TikTok. Sin embargo, tras hacerse viral el tuit, el usuario aclaró que la supuesta detención y condena era una broma “irónica” y que el hombre que aparece en el vídeo no es su hermano.

Por otro lado, el mensaje viral pedía a Ebrard que interviniese para impedir la supuesta detención. Este es el director de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y este organismo publicó un tuit negando que se hubiese producido una detención de una persona mexicana en Catar por llevar una botella de alcohol.

Las imágenes de los latigazos se tomaron en Indonesia en 2019

Algunas de las publicaciones que afirman que un mexicano ha sido sentenciado a 30 latigazos por llevar alcohol al Mundial de Catar incluyen un vídeo de un hombre siendo golpeado con un látigo. Los mensajes afirman que el vídeo muestra el momento en el que el aficionado mexicano está siendo castigado, pero esto también es falso.

Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estas arroja como resultado un artículo del medio indonesio Kompas. La pieza está fechada en 2020, pero incluye una fotografía de 2019 en la que se ve a un hombre recibiendo latigazos. La imagen coincide con el fotograma del vídeo viral y en el pie de foto se indica que esta muestra a un hombre siendo azotado en el patio de la Mezquita Babuttaqwa Batoh (Indonesia) después de ser arrestado por la Policía Islámica de la Sharia.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso