La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado este martes que “lo más importante contra lo que debemos luchar es la desinformación”, en un momento en el que “una mentira se propaga más rápido por el mundo de lo que cualquier verdad tarda en asentarse”, lo que afecta especialmente a los jóvenes.
- La Encuesta de Redes Sociales 2025 publicada el pasado mes de octubre por la UE expuso que el 67% de los ciudadanos europeos asegura haber estado expuesto a contenido desinformativo o falso en los siete días previos a su respuesta.
- Esta cifra se eleva al 78% en el caso de los jóvenes de 15 a 24 años y al 75% en edades de 25 a 39 años.
Contexto. Metsola ha asistido este martes a un evento con más de 300 jóvenes europeos en Madrid en el que ha debatido y respondido a preguntas sobre las cuestiones que más preocupan a este sector de la población.
- En el diálogo se han tratado temas como el deterioro democrático en las sociedades europeas, especialmente en los jóvenes, problemas como la dificultad de acceso a la vivienda y el papel del bloque comunitario en el ámbito internacional.
El reto de la desinformación. Metsola ha puesto en valor la importancia de “luchar” contra el auge de la desinformación, un fenómeno que ha calificado como “el mayor reto actual” del bloque europeo. Según Metsola, se trata de algo contra lo que “hay que competir” y “lo hacemos con éxito”.
Metsola ha destacado la intervención de agentes externos que contribuyen a la difusión de desinformación en la UE, como “la propaganda rusa” y de otros países que tratan de interferir “de forma directa” en los Estados miembros, especialmente en aquellos situados en Europa del Este.
Sin embargo, la difusión de información falsa o manipulada no proviene solo del exterior de la UE sino que, según Metsola, también “se genera a nivel local”. Desde el panorama político, señala, muchas veces son los propios representantes políticos quienes utilizan la desinformación como una forma de responder a sus propios intereses.
- “Cuando mientes sobre tu adversario, cuando difundes falsedades, cuando abusas de estas mentiras, te estás aprovechando de la vulnerabilidad de tus votantes. Debemos identificar eso. Es nuestra prioridad y contamos con herramientas para hacerlo”, ha añadido.
La desinformación en Europa. Dos tercios de los ciudadanos europeos aseguran estar expuestos a desinformación y noticias faltas de forma recurrente, especialmente los jóvenes, como refleja la Encuesta de Redes Sociales 2025.
Más de un tercio de los encuestados indican haber sido alcanzados “muy a menudo” (12%) o “a menudo” (23%) por este tipo de contenidos en los días previos a su respuesta.
- No obstante, más de la mitad de la población general (el 61%) se siente capaz para reconocer contenido falso, mientras que el 40% señala que verifica las fuentes de la que procede la información que reciben.
España reconoce la problemática de la desinformación. A nivel nacional, el 87% de los españoles considera que las noticias falsas y la desinformación son un problema para la democracia frente al 84% de la media europea, según el Eurobarómetro realizado entre octubre y noviembre de 2025.
Además, el 88% también cree que se trata de un problema nacional, una cifra levemente superior a la media europea, situada en el 80%.
- Pese a que la mayoría reconoce la problemática del auge de la desinformación y las noticias falsas, el porcentaje de personas que se consideran capaces de detectarla en España cae hasta el 62%, un dato similar al de Europa (60%).
- Encuentro con jóvenes de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola
- Encuesta de Redes Sociales 2025
- Eurobarómetro otoño 2025
¿Quieres comentar?