Circula por las redes sociales un vídeo de un telediario en el que se informa que un meteorito cayó en el “centro” de Rusia dejando 1.000 personas heridas. Sin embargo, es falso que se trate de un suceso actual. La secuencia viral corresponde a un telediario de Colombia que informó en 2013 sobre un meteorito que impactó en la región de Cheliábinsk, Rusia, y no en 2023.
“Cae un meteorito en Rusia”, dice el mensaje que acompaña el vídeo en Facebook y TikTok. La secuencia tiene inscrito que “hasta ahora se registran más de 1.000 heridos” y que ocurrió la “mañana del viernes 27 de enero” de 2023. Algunos usuarios de las redes sociales identifican que se trata de una noticia antigua, pero otros lo comparten como si fuera una noticia de última hora en este 2023.
El vídeo sobre la caída de un meteorito en Rusia es de 2013, no de 2023
La secuencia de entre 2:20 y 3:02 minutos de duración inicia con un presentador en cámara que dice: “El impacto de fragmentos del meteorito que golpeó en seis ciudades del centro de Rusia deja hasta ahora más de 1.000 personas heridas”. Acto seguido, da paso a un reporte de una periodista que narra el hecho mientras aparecen imágenes de la entrada a la atmósfera del meteorito.
En el vídeo viral se ve el logotipo del canal de televisión colombiano Caracol y unos rótulos con el siguiente mensaje: “Angustia y confusión por impacto”. Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia conduce a un vídeo en YouTube publicado por Caracol en febrero de 2013 con el título: “Vea cómo cayó el meteorito en Rusia. Hubo angustia y confusión”.
El fragmento del telediario de Caracol precisa que el meteorito cayó en la región de Cheliábinsk, en Rusia, en 2013 y no en 2023. La noticia es construida con vídeos de aficionados que registraron el impacto del cuerpo espacial en escuelas y otros edificios. También con testimonios de personas afectadas.
El meteorito que cayó en Rusia en 2013 dejó cientos de heridos leves
Una búsqueda en Google con las palabras clave “meteorito + Cheliábinsk” arroja artículos de medios de comunicación que informaron sobre el impacto de un meteorito de 18 metros y 11.000 toneladas que cayó en Rusia el 15 de febrero de 2013 a las 9:20 de la mañana, hora local.
Sputnik, medio afín al Gobierno ruso, recogió declaraciones del entonces gobernador de la región de Cheliábinsk, Mijaíl Yurevich, quien dijo que dos tercios de los cerca de 1000 afectados presentaron heridas muy leves, causadas por fragmentos de cristales que se rompieron a raíz de la onda expansiva.
En 2023 no se ha registrado en medios de comunicación ni en sitios oficiales del gobierno de Rusia la caída de un meteorito en ese país y que haya afectado a unas 1.000 personas, como aseguran las publicaciones virales que verificamos en Newtral.es.
