Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra la trayectoria de un objeto brillante en el cielo junto a mensajes que aseguran que se trata de “un meteorito” en el municipio de Águilas, en la Región de Murcia. Sin embargo, es un bulo. No es un meteorito, sino los restos de un satélite Starlink.
- En el clip viral se escucha a varias personas que avistaron el objeto hablando sobre si era un meteorito o si se trataba de la lluvia de estrellas perseidas que alcanza su máximo esplendor a mediados del mes de agosto.
El satélite Starlink 30199. La Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN, por sus siglas en inglés), que publicó este vídeo en un inicio, dijo en su cuenta de X, citando una publicación en la misma red social del astrónomo Jonathan McDowell, del centro de astrofísica de Harvard, que el objeto era el cohete chino Jielong-3. Sin embargo, horas más tarde, McDowell rectificó en su cuenta de X y matizó que no se trataba del cohete chino, sino que era el Starlink 30199.
- Tras conocer esta información, la SPMN también rectificó y agregó que la trayectoria del Starlink coincide a la perfección con la que se observó.
- Por tanto, el objeto que muestra el vídeo viral grabado en Águilas no es ni un meteorito ni la lluvia de estrellas.
Una búsqueda de palabras clave en Google conduce a un artículo publicado por el Observatorio Astronómico de Calar Alto, situado en la provincia de Almería, que indicaba que aunque “los análisis preliminares apuntaban a que el fenómeno fue causado como consecuencia de la reentrada en la atmósfera de la tierra de la cuarta etapa del cohete chino Jielong-3 […], los análisis posteriores han concluido que el verdadero causante de este bólido artificial ha sido el Starlink 30199”.
El observatorio agrega que el rozamiento que sufrió este objeto al entrar a gran velocidad en la atmósfera (29.000 km/h) “hizo que se rompiese en múltiples fragmentos que se volvieron incandescentes”.
- Sobre el cohete chino, McDowell indicó que “pasó una hora después y no reingresó en esa órbita”.
Contenido verificado. Los verificadores mexicanos de Animal Político también concluyeron que el clip mostraba al satélite Starlink 30199, de la empresa Space X, propiedad de Elon Musk, y no se trataba de un meteorito.