La NASA desmiente que un asteroide de 30 kilómetros de diámetro vaya a impactar contra la Tierra en 2027

meteorito 2027
Un meteorito de 30 kilómetros impactará contra la Tierra en 2027 y podría matar a 1.200 millones de personas en 48 horas. La NASA ya está trabajando con militares para intentar destruirlo.
Tiempo de lectura: 4 min

Un meteorito de 30 kilómetros de diámetro capaz de matar a 1.200 millones de personas en 48 horas. Tsunamis con olas de 1.000 metros que arrasarían la costa este de Estados Unidos, Sudamérica y Portugal. Nueve años de oscuridad por las cenizas de múltiples erupciones volcánicas en Indonesia. El relato reúne los elementos de una escena apocalíptica y una fecha marcada en el calendario: 2027. Y según el comunicador español J. J. Benítez, la NASA llevaría 12 años intentando destruir el objeto para evitar la hecatombe.

Publicidad
  • Sin embargo, la NASA afirma a Newtral.es que se trata de un rumor sin fundamentos. A su vez, la Agencia Espacial Europea (ESA) asegura a este medio que no existe ningún objeto conocido con una probabilidad superior al “1% de colisión en los próximos 100 años”. 

Qué se dice. “Advierten del impacto de un asteroide que dejaría millones de muertos en 2027: ‘Llevan años intentando destruirlo’”, tituló un medio de comunicación que se ha hecho eco del “aviso” de Benítez, cuya principal fuente, según un vídeo difundido en redes sociales este año, sería “una señora que trabaja para la NASA”. Benítez viene sosteniendo que se producirá este escenario desde 2021, cuando dijo al diario El Mundo que la pandemia de la covid fue un ensayo ante el impacto del meteorito.

  • Quién es J. J. Benítez. Su página web lo presenta como escritor, investigador y periodista. Es autor de Caballo de Troya, una serie de libros de corte novelado sobre la vida de Jesús de Nazaret. A lo largo de su trayectoria ha defendido teorías controvertidas y ha llegado a afirmar que “las cosas que hace Jesús en la Biblia no tienen lógica”.

No hay registros en la web de la NASA de ningún aviso relacionado con un meteorito de 30 kilómetros de diámetro que vaya a impactar contra la Tierra en 2027. La agencia espacial estadounidense dispone de una base de datos que recopila el monitoreo de posibles impactos futuros detectados por el Sistema Sentry del JPL (Jet Propulsion Laboratory), a partir de las observaciones astronómicas disponibles. En esa base de datos solo figuran dos objetos con una probabilidad de impacto superior al 1%, ninguno antes del año 2083. 

La NASA afirma a Newtral.es que el impacto de un meteorito en 2027 es un rumor sin fundamentos que lleva tiempo circulando. Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la agencia, señala que el asteroide al que suelen referirse estas afirmaciones, 1999 AN10, no supone ningún riesgo para la Tierra durante al menos los próximos 100 años. Según explica, 1999 AN10 tiene un tamaño aproximado de un kilómetro de diámetro, muy lejos de los 30 kilómetros.

Publicidad
  • Aunque es cierto que un asteroide de un kilómetro también podría suponer un riesgo global, la NASA descarta la posibilidad de impacto y afirma que se aproximará de “forma segura” a la Tierra en agosto de 2027, a una distancia similar a la que separa la Tierra de la Luna.
  • Newtral.es se puso en contacto con Benítez para consultarle sobre la base de sus afirmaciones, pero no ha respondido a fecha de publicación de esta verificación.

Qué dice la ESA. La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA explica a Newtral.es que dispone de una base de datos en la que se registran los asteroides con probabilidad de impacto contra la Tierra y que, “a día de hoy, no hay ningún objeto conocido con una probabilidad superior al 1% de colisión en los próximos 100 años”. Esta base incluye información como la fecha potencial de impacto, el tamaño estimado, la velocidad y la probabilidad asociada a cada objeto. Ninguno de los objetos listados corresponde a 2027 ni a un asteroide de 30 kilómetros de diámetro.

Cinco claves para leer un titular sobre un asteroide que supuestamente podría chocar contra la Tierra

Recurrentemente aparecen titulares alarmistas sobre un asteroide que podría impactar contra la Tierra y causar una catástrofe global. En la mayoría de los casos, estos mensajes parten de interpretaciones erróneas de datos científicos, ejercicios de simulación o aproximaciones cercanas de objetos que no representan un riesgo real. 

Publicidad

Con la colaboración de Macarena Lledó.

Fuentes
  • Declaraciones a Newtral.es de la NASA
  • Declaraciones a Newtral.es de la ESA
  • Web de la NASA
  • Web de la ESA
  • El Mundo
  • Web Planeta Benitez
  • BBC

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso