En los últimos días se ha viralizado en las redes sociales una imagen en la que falsamente se muestra al futbolista Lionel Messi vistiendo una camiseta con una leyenda en contra del candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro. “Petro nunca será Presidente”, se lee sobre la camiseta. Sin embargo, se trata de un montaje.
La imagen real es de París
La imagen real fue publicada el pasado 10 de agosto cuando el astro del fútbol llegó a Francia para firmar su contrato con el París Saint-Germain (PSG), tras dejar el Fútbol Club Barcelona. Ese día, desde una ventana de un edificio del aeropuerto parisino de Le Bourget, saludó a los fans que le esperaban, mostrándose con una camiseta blanca con el mensaje “Ici c’est Paris”, cuyo significado en castellano es “Aquí es París”.
El momento fue cubierto por numerosos medios y una imagen prácticamente idéntica (sin la camiseta manipulada) a la utilizada originalmente en el contenido que estamos verificando fue distribuida por la Agencia EFE, quien atribuye la imagen al fotógrafo Christophe Petit. Aquí puedes verla en una galería de la agencia.
En las redes sociales también circularon otros montajes, que en muchos casos se trata de memes o contenidos satíricos. En relación al montaje sobre Petro, Colombia Check, verificador de ese país sudamericano y miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, también concluyó que se trata de un bulo.
Otros bulos sobre Messi y Colombia
No es la primera vez que circulan bulos de Messi sobre Colombia y Petro. En noviembre de 2019 circuló un montaje con una imagen del futbolista en contra de un paro laboral y el entonces alcalde de Bogotá, Petro, quien había mostrado su participación en las manifestaciones. Sin embargo, la foto original es de cuando el jugador celebró sus 70 millones de “likes” en Facebook.
También otro bulo se difundió en redes durante las protestas en Colombia este año. Se trata de una imagen en la que aparece Messi con la bandera de ese país al revés, en señal de apoyo. La publicación tuvo más de 140.000 compartidos en redes sociales, desde el 20 de mayo. Pero, como explicó AFP, era un montaje.
La imagen de Messi ha sido usada en diferentes bulos y montajes en el pasado, como uno en el que se le señala de apoyar a Palestina y que en Newtral.es verificamos aquí.