Los requisitos para excusarse de la mesa electoral el 23-J por vacaciones que ha aprobado la Junta Electoral

mesa electoral vacaciones
Fuente: Shutterstock
Tiempo de lectura: 2 min

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado, en relación a los nombramientos para las mesas electorales, que si el día de las elecciones generales -23 de julio- coincide con vacaciones planeadas, podrá ser considerado como excusa para excluirse de la mesa electoral si, entre otras cosas, supone un “perjuicio económico”.

Publicidad

De hecho, la JEC aprueba que estos motivos sean considerados por la Junta Electoral de Zona, que será quién evalúe las alegaciones del elector y tenga la última palabra en su decisión. 

Requisitos para pedir la exclusión de la mesa electoral por vacaciones

La instrucción de la Junta Electoral recoge que para ser excusado de la mesa electoral el 23-J por vacaciones se deben cumplir los siguientes requisitos, que tienen que acreditarse documentalmente:

  • Que el desplazamiento o estancia de carácter vacacional haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, es decir, antes del 30 de mayo.
  • Que la cancelación de dichas vacaciones suponga un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante.
  • Estas excusas podrán considerarse por la Junta Electoral de Zona siempre y cuando se pueda asegurar la integración plena de las mesas.

Cuando avisan si estoy en la mesa

Los sorteos para conocer los nombres de quienes integran la mesa electoral el próximo 23 de julio se realizaraán entre los días 24 y 28 de junio. Después tienen un plazo de tres días para avisar, por lo que el 1 de julio será la fecha límite en la que se avisará a todos los elegidos que deberán integrar la mesa durante la jornada electoral que coincide con este periodo de vacaciones.

[De periodistas a monjas: motivos para evitar la mesa electoral]

Publicidad
Fuentes