Newtral
Esta foto no muestra a Angela Merkel con la ex primera ministra británica Theresa May
Siguiente

Esta foto no muestra a Angela Merkel con la ex primera ministra británica Theresa May

La fotografía circula en redes al menos desde 2015, año en el que Merkel fue nombrada Persona del Año por la revista Time.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por una imagen en la que aparecen tres jóvenes en una fiesta que, según explican distintos mensajes, son, de izquierda a derecha, Angela Merkel, primera ministra de Alemania, Theresa May, exprimera ministra de Reino Unido y Gina Haspel “nombrada en esta semana por Trump como directora de la CIA”. Pero esto es FALSO.

Aunque la joven de la izquierda sí es Angela Merkel con 18 años, según publicó la revista Time en 2015, las otras dos niñas solo eran “amigas”. La foto fue tomada en Berlín, Alemania, en una fiesta de Año Nuevo en 1972. A la supuesta joven Gina Haspel también se la ha mencionado en algunos mensajes como Dalia Grybauskaite, presidenta de Lituania, pero esto también es falso.

Merkel foto Theresa May joven

Merkel (1954), May (1956),  Haspel (1956) y Grybauskaite (1956) tienen aproximadamente la misma edad. No obstante, es muy improbable que estas líderes mundiales se conocieran  en la juventud ya que cada una fue criada en un país diferente y asistieron a escuelas primarias, secundarias y universidades distintas.

La foto está recogida en la base de datos de la Agencia Telegráfica Suiza. Hay otra foto en la que se puede ver a un grupo de personas más amplio en la misma localización, y en la que las tres chicas aparecen vestidas de la misma forma.

Según expone la ATS en la propia descripción de las imágenes, ambas fotos fueron tomadas por Bernd Birnbaum, un compañero de clase de Merkel, durante la nochevieja de 1972. El resto de personas que aparecen en ellas, incluidas las dos chicas, son compañeras de clase de Angela Merkel, que en ese momento asistía a la Escuela Hermann Maters en Templin, a unos 80 kilómetros de Berlín.

Aunque no se han encontrado imágenes de una joven Dalia Grybauskaite o Gina Haspel, desde Snopes encontraron una imagen de mayo de 1971 de Theresa May en un artículo de 2016 de la BBC, que deja evidenciado que la joven de la imagen no es la exministra británica.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente