Mercosur, ¿un coladero de productos tóxicos? Así se controlan en frontera los alimentos que entran en la UE

Tiempo de lectura: 8 min
Publicidad

 “Si en Europa se nos exige cumplir normas muy estrictas en sanidad, sostenibilidad, bienestar animal o uso de fitosanitarios, esas mismas exigencias deben aplicarse a los productos que llegan de fuera“. Así hablaba el presidente de ASAJA, Pedro Barato, el pasado enero ante el inminente acuerdo de la UE con Mercosur que, sin embargo, ha quedado a la espera de evaluación por el alto tribunal europeo. ¿Hay un verdadero riesgo de importación de carne, pescado o vegetales con menos vigilancia sanitaria o con contaminantes químicos o biológicos?

  • Misma exigencia: Desde el Ministerio de Agricultura (MAPA) lo niegan rotundamente. Carmen González, subdirectora de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, recuerda que cualquier producto alimentario importado debe cumplir exactamente con los mismos requisitos que aquellos que circulan libremente dentro del mercado comunitario, con independencia del acuerdo con Mercosur.

  • ¿Pueden colarse tóxicos o inseguros? Sí. Pero del mismo modo que dentro del mercado interior, explican desde el MAPA. Pablo Cubillo, coordinador veterinario de los Servicios de Inspección Fronterizos, reconoce que “no se puede analizar todo lo que entra al 100%, porque se paralizaría el mercado”. Los criterios se fijan ”en función del riesgo real”.

  • Contexto: Organizaciones agrarias contrarias al acuerdo con Mercosur han apuntado a un posible relajamiento de las exigencias a terceros países para la venta de sus productos agroalimentarios en la UE a partir de dicho pacto. Ponen el eje en la reciprocidad. Es decir, que la exigencias sean las mismas en cuanto a calidad y seguridad. La norma es clara, han de ser idénticas en este terreno. Los matices los ponen organizaciones ecologistas.

Un 1% de inspecciones de alimentos en Barajas, sin papeles o con tóxicos

Inspecciones productos animales

Se inspecciona el 100%. Se rechaza el 1,8%

Fuente: MAPA, 2025

Inspecciones productos vegetales

Se inspecciona hasta el 80% (según producto). Se rechaza el 0,5%

Publicidad

Motivos del rechazo de vegetales

40%
30%
30%
Control documental
Condiciones de higiene
Otras causas

Fuente: MAPA, 2025

  • 35 puestos autorizados en España. 470 inspectores y 108 técnicos a nivel nacional verifican que las mercancías cumplen los estándares comunitarios. Un equipo se encuentra en la principal vía de entrada, el aeropuerto de Madrid.

  • Triple control. Cada partida pasa inspección documental (certificación sanitaria y fitosanitaria), de identidad y física. De las partidas que llegan, se abre una caja y se toman muestras para analizar metales pesados, bacterias, virus, contaminantes o exceso de hasta 400 plaguicidas. Sobre todo de productos que se consideran de mayor riesgo. Se hace ”en función del origen, de que haya tenido incumplimientos en otros análisis, del posible riesgo potencial para la salud pública”, indica González. En tomate, pimiento o mango, el control físico alcanza el 80%.

  • Más controles de plaguicidas. “Se ha intensificado el control de los plaguicidas. Ahora tomamos un 26% más de muestras que el año pasado», explica González. Se realizaron 248 tomas de muestras, cada una con “una batería de 400 plaguicidas”. Solo 18 dieron positivo.

Publicidad
  • Control de calidad comercial. Sandra Ciudad, coordinadora de inspección en el SOIVRE (Ministerio de Economía), explica que adicionalmente se verifica “la calidad comercial, es decir, que todos estos productos cumplan lo especificado en cuanto a categoría, calibre y origen”. Especialmente, en lo referido a cumplir con los criterios de etiquetado de producto ecológico. En este caso, la presencia de pesticidas sintéticos debe ser nula, entre otras cosas.

  • Si no pasa el control. El operador puede destinar la mercancía a alimentación animal, devolverla a origen, enviarla a terceros países con normativa más laxa, o destruirla.

Greenpeace y las limas con pesticidas que se colaron en la UE

A petición de Greenpeace, un laboratorio alemán analizó 52 muestras de limas brasileñas compradas en supermercados de la UE, incluida España. Encontró residuos de pesticidas en 51 de ellas: 27 ingredientes activos distintos, seis de ellos prohibidos en la UE. Entre los más preocupantes, el imidacloprid y el glifosato (ambos con evidencias de afectación a polinizadores).

Nanqui Soto (Greenpeace España) lo retrata como un ciclo tóxico: “Los gigantes de la industria química de la UE producen y exportan a Brasil sustancias tóxicas, algunas de las cuales ni siquiera están aprobadas para su uso dentro de la UE; y luego la UE las reimporta en forma de residuos en los alimentos”.

Según un estudio de la CE, de más de 4.777 millones de productos declarados, 392.529 fueron sometidos a controles físicos: un 0,0082% del total. Pero destacan que los controles se hacen en función del riesgo, de modo que sean representativos. ¿Cómo se colaron las limas? La normativa comunitaria permite importar productos con residuos de pesticidas prohibidos si no superan los límites máximos establecidos.

No obstante, Bruselas anunció que reforzará los muestreos y que vetará la importación de productos siquiera con trazas de tres fungicidas específicos: carbendazim, benomilo y tiofanato-metilo. Francia ha ido más allá, prohibiendo también productos con residuos de mancozeb y glufosinato. El propio MAPA señala a avances en productos como el espárrago: “la inspección ha pasado del 5% al 80%”.

Publicidad
Fuentes

0 Comentarios

¿Quieres comentar?