Circula por redes sociales un vídeo en el que aparece una multitud manifestándose en un mercadillo navideño de Alemania mientras corea “Allahu akbar” (Alá es grande, en árabe). Algunas cuentas están difundiendo estas imágenes como si fueran actuales asegurando que son “inmigrantes musulmanes” que buscan “demostrar que ya son mayoría en Alemania”. Pero la grabación se ha sacado de contexto: no es actual, sino de diciembre del año pasado, y muestra a personas celebrando la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria.
Qué dicen los mensajes virales. “#URGENTE INVASIÓN ISLÁMICA: Miles de inmigrantes musulmanes invaden los mercados navideños alemanes al grito de «ALLAHU AKBAR», para demostrar que ya son mayoría en Alemania”, dice uno de los posts que se ha viralizado en X.
Cómo sabemos que no son actuales. Para averiguar de cuándo datan estas imágenes, hemos hecho una búsqueda inversa usando Google Lens y hemos localizado publicaciones del mismo vídeo de diciembre del 2024.
- En algunas se precisa que el vídeo muestra a sirios marchando por el mercadillo navideño de la ciudad alemana de Essen para celebrar la victoria de Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), el grupo que lideró la coalición que hizo caer al régimen de Bashar al-Assad justo en esas fechas. La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, consideran a HTS una organización terrorista.
- Con estos datos, hemos buscado más contexto en la prensa local y hemos encontrado que varios medios (1, 2) informaron de una multitudinaria concentración en Essen que tuvo lugar el 8 de diciembre por la caída del régimen sirio.
- La Policía de esta ciudad alemana también informó de aquella manifestación en el mercadillo navideño y señaló en un comunicado que pese a que estaba prevista la asistencia de 300 personas, en el punto álgido llegaron a reunirse hasta 11.000. “Los participantes se mostraron emocionados y eufóricos, pero en general se comportaron pacíficamente”.
- Este vídeo en concreto se tomó desde la Willy-Brandt-Platz de Essen, como hemos podido determinar tras geolocalizar el lugar en Google Maps.
Otras pruebas. Hay más detalles que permiten determinar que el vídeo no es actual y que la marcha en aquel mercadillo navideño alemán tuvo por objeto celebrar el cambio político en Siria.
- Pese a que los posts que ahora se han hecho virales hablen de “inmigrantes musulmanes” en general, en las imágenes se ven numerosas banderas de Siria.
- Además, el mercadillo navideño de Essen de este año no comienza hasta el día 14 de noviembre, como indican en la página web de turismo de la ciudad alemana.
Otros bulos. A finales de octubre desmentimos que fuera real una imagen que se había viralizado de un mercadillo de Navidad en Alemania rodeado de vehículos policiales: estaba generada con IA.
